Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historia de inmoralidad
Pide el PRD suspender obras mientras se investigan denuncias a la empresa
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 4

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, consideró baja la multa de 10 millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal aplicó a la empresa constructora española OHL por el desplome de tres trabes en las obras del tramo de cuota del segundo nivel del Periférico norte, considerando la gravedad del incidente y los efectos en la ciudad durante algo más de 13 horas que duraron las maniobras para despejar la vialidad.

En entrevista, el dirigente perredista, quien cuestionó desde el inicio la realización del proyecto con el esquema de concesión, así como el método de adjudicación directa a esa compañía, consideró que tanto el gobierno de la ciudad como OHL deben hacer público un informe detallado del incidente.

Planteó la conveniencia de hacer una revisión en general de la empresa e inclusive la suspensión del proyecto en tanto esta se desarrolla, a partir de las denuncias por tráfico de influencias, deficiencias en trabajos realizados y por daños ambientales, que se han cometido tanto aquí como en España.

A partir de dichas denuncias y el incidente de la madrugada del martes, afirmó que no estaría de mas también hacer realizar una auditoría técnica de la obra para dar confianza y certeza a la gente sobre las condiciones de seguridad de lo que hasta ahora se ha construido de la vía elevada.

De entrada, dijo que la sanción que se aplicó a la empresa fue baja considerando los términos del contrato con el que el GDF le entregó la concesión del proyecto. La afectación fue grande, prácticamente 15 horas de congestión vial y la afectación a miles de personas, apuntó el dirigente.