Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude a audiencia ante comité del Senado de su país para ser confirmado en el cargo

Dará el embajador estadunidense Earl Wayne prioridad a la Iniciativa Mérida

Planea el diplomático acelerar la implementación de dicho plan

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 22

Washington, 20 de julio. El embajador designado para México, Earl Wayne, afirmó hoy que, de ser confirmado en el puesto por el Senado estadunidense, dará prioridad a la Iniciativa Mérida como una parte vital de las relaciones entre los dos países.

Uno de mis objetivos principales será trabajar con mis colegas mexicanos y estadunidenses para asegurarme de que aceleremos exitosamente la implementación del plan Mérida y de que logramos sus metas, dijo en la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado como parte de su proceso de confirmación.

Dijo que es esencial que el Congreso de su país siga apoyando la Iniciativa Mérida porque es vital para México, y definió la relación entra ambas naciones como única por su enorme profundidad e impacto directo en la seguridad y prosperidad estadunidenses.

Hasta el mes pasado, Estados Unidos había entregado a México 465 millones de dólares como parte del proyecto, y aspira a llegar a 900 millones para finales de 2011. La Iniciativa Mérida comenzó en 2008 para luchar contra los cárteles de la droga, con un presupuesto de mil 300 millones de dólares, aunque funcionarios de ambos países se han quejado de la lentitud en la entrega de los recursos.

Al resaltar la importancia de esta cooperación, Wayne señaló que ya ha rendido frutos con la detención de una treintena de capos del narcotráfico, varios de ellos gracias a los mecanismos y estructuras que hemos construido para intercambiar información.

La nominación de Wayne, diplomático de carrera, para ocupar la embajada de Estados Unidos en México, se dio por la dimisión del anterior jefe de la legación diplomática, Carlos Pascual, quien dejó el cargo en abril pasado después de que el presidente Felipe Calderón expresó su malestar por el contenido de una serie de cables filtrados por Wikileaks y publicados por La Jornada, sobre la lucha contra el narcotráfico.