Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del grupo de seguridad y justicia de ambas naciones

Analizarán México y Colombia temas como terrorismo y drogas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 22

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, llegará este jueves a México para participar en la quinta reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia Colombia-México, informaron este martes fuentes oficiales.

Rivera se reunirá con altos funcionarios del gobierno federal, incluyendo los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván; Marina, almirante Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la canciller Patricia Espinosa, indicó el ministerio colombiano de Defensa en un boletín de prensa.

En tanto, la agencia Notimex reportó que el presidente de esa nación sudamericana, Juan Manuel Santos, realizará una visita de Estado a México los días primero y 2 de agosto, durante la cual suscribirá, con su homólogo Felipe Calderón, un convenio de extradición, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

También se garantizará la continuidad de la cooperación para capacitar funcionarios mexicanos en la lucha antidrogas, señaló el gobierno colombiano.

En el acto sobre seguridad y justicia, donde participará Rodrigo Rivera, se abordarán mecanismos para profundizar la estrategia bilateral contra el terrorismo, la violencia, el crimen organizado trasnacional y el problema de las drogas.

Asimismo, se detallará la coordinación en temas de inteligencia, intercambio de información y experiencias, y cooperación judicial entre México y Colombia.

Según el ministro de Defensa, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia se creó en 2001, con la firma de la declaración de los ex presidentes Andrés Pastrana y Vicente Fox, como un mecanismo de cooperación bilateral en tales rubros.