Política
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo plural de trabajo de esa Cámara recomienda rechazar el denominado ACTA

El acuerdo antipiratería por Internet infringe leyes del país, dicen senadores

Presenta conclusiones y enlista los problemas que derivarán de ajustarse a ese pacto comercial

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 23

El grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificaciones (ACTA, por sus siglas en inglés) concluyó que el Senado debe exhortar al Ejecutivo federal a no suscribir este instrumento internacional, ya que en el proceso de su negociación se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica.

De acuerdo con las conclusiones de este grupo plural, que fueron presentadas ayer, las previsiones del ACTA no se cumplieron con oportunidad y suficiencia por las dependencias participantes en dicha negociación, lo que generó opacidad e impidió a la Cámara de Senadores el adecuado seguimiento a esta negociación.

El grupo conformado por senadores de PRI, PAN y PRD resalta que, en la hipótesis de convertirse en derecho vigente, algunas disposiciones del proyecto resultarían contrarias a preceptos del derechos nacional entre ellos, las garantías individuales contenidas en la Constitución, aseveró el senador priísta Eloy Cantú Segovia.

Además, subrayó que la ambigüedad de algunas de las disposiciones del proyecto resultarían contrarias a la seguridad y certeza jurídica de los mexicanos. Por ello, dijo que los integrantes de este grupo rechazan de forma tajante el ACTA.

Destacó que la implementación del acuerdo podría constituirse en una limitación a la universalización deseable del acceso a Internet y a la imposibilidad de que el país se inserte en la sociedad de la información y del conocimiento, por lo que se ampliaría con ello la brecha digital.

De igual forma, aseveró, derivaría “en una censura a los contenidos de Internet, y en consecuencia, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener, poniendo el riesgo el desarrollo del legítimo comercio electrónico, la creatividad digital y la legítima difusión cultural.

Entre otras conclusiones, los senadores estimaron que en la cámara alta, en coordinación con la Cámara de Diputados, debe continuar e incrementar las actividades para actualizar y mejorar la legislación que proteja con eficacia los derechos de propiedad intelectual, de autor y conexos en favor de la innovación, el desarrollo tecnológico y la cultura.

Plantearon que el Senado exhorte al Ejecutivo federal para que en un futuro las secretarías de Estado y las entidades negociadoras de tratados cumplan y respeten las disposiciones legales en materia de celebración de acuerdos comerciales.

Subrayaron que la falta de comunicación, consulta y transparencia puede obstaculizar el proceso de negociación y generar argumentos para probar o rechazar cualquier firma o ratificación.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el perredista Francisco Castellón, resaltó que Internet es una herramienta trascendental para la información, la educación y el desarrollo social, económico, cultural y democrático.