Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña de inmunización para personas menores de 39 años

Una niña francesa sin vacunar trajo de nuevo el sarampión a México: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 46

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó sobre el hallazgo del primer caso importado de sarampión en el país. Se trata de una niña francesa de un año y seis meses de edad, quien no estaba vacunada y llegó hace unos días al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México procedente de París.

Se sabía que esto podía ocurrir por el brote de la enfermedad que se registra en los países europeos, dijo, y ahora la Secretaría de Salud (Ssa) trabaja en la localización del resto de las personas que viajaron en el mismo avión que la bebé, con la finalidad de establecer el cerco sanitario necesario y evitar la transmisión del padecimiento, indicó.

En entrevista, luego de inaugurar el 32 Congreso Nacional de Pediatría, el funcionario ratificó que habrá una campaña de vacunación para las personas menores de 39 años de edad que no hayan tenido la enfermedad ni recibido la segunda dosis de inmunización durante la adolescencia.

El biológico también se aplicará a los niños menores de 12 años que no tengan la primera dosis, dijo, e informó que en acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal se instalarán brigadas de vacunación en la terminal aérea capitalina para inmunizar a las personas que se dirijan a los países donde existen brotes del padecimiento, sobre todo porque a pesar de la alerta que desde hace algunas semanas emitió la Ssa, la gente no se va a dar tiempo para ir a vacunarse a las unidades médicas.

La medida se llevará a cabo sólo en el aeropuerto de la ciudad de México, aunque la vigilancia sanitaria se mantiene en las siete terminales más importantes del país, comentó.

El caso más reciente de sarampión importado se registró en el país en 2007, mientras que desde 1994 no existen casos autóctonos. De hecho, México junto con el resto de los países de América, estaban en el proceso para que la Organización Mundial de la Salud declare que la enfermedad se ha erradicado de la región.