Capital
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Oropeza lo nombra coordinador económico del PRD en el Distrito Federal

Propone Benito Mirón un plan de empleo y política laboral para el DF

Comprende 11 acciones para frenar la desocupación, el subempleo y el comercio informal

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 38

Con el propósito de frenar la desocupación, el subempleo y el comercio informal, Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, propuso el Plan económico de empleo y política laboral para una ciudad progresista y democrática, el cual incluye 11 acciones de emergencia, como un programa comunitario para generar 100 mil empleos; el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, y la creación de una banca social.

Ante empresarios, académicos, legisladores y representantes de organizaciones políticas, sociales y económicas destacó la importancia de poner en marcha un programa para personas desempleadas sin perfil, por intervalos de seis meses y un salario mínimo diario, que cuenten con servicios de salud y sea complementario al Seguro de Desempleo; así como abrir oportunidades a los jóvenes profesionistas de entre 18 y 29 años.

Consideró que si bien los programas sociales implementados en esta administración son progresistas, han mostrado avances insuficientes en el terreno económico para detener esa problemática, así como mantener la planta local industrial, de comercio y de servicios, ante los embates de la crisis y la liberalización del mercado.

Por ello propuso impulsar también un programa de abasto popular y otro de recuperación y crecimiento de las zonas rurales; establecer medidas que faciliten la proveeduría de bienes y servicios a la administración pública; asignar recursos al fomento cooperativo; un programa de recuperación de predios para la construcción de naves industriales; una campaña de protección al trabajo con seguridad social, que acabe con el outsourcing, y un acuerdo de impulso y reconocimiento de cooperativas de intendencias.

Los presidentes de Canaco, Arturo Mendicuti; de Coparmex-DF, Fernando García, y del Consejo Económico y Social del Distrito Federal, Juan de Dios Barba, se comprometieron a apoyar este programa para frenar el cierre de negocios y el crecimiento del desempleo.

El dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, señaló que se trata de una posibilidad de consolidar la política social, por lo que nombró a Mirón Lince coordinador económico de ese partido.

El diputado perredista Alejandro Sánchez consideró que se trata de un modelo económico diferente, por lo que, dijo, promoverá un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para dotar de presupuesto al fomento cooperativo.

Por lo pronto, la delegación Milpa Alta impartirá un curso de formación de empresas cooperativas para el autoempleo de sus habitantes, con el fin de que constituyan alguna en materia turística, dado el gran potencial que tiene la demarcación.