Capital
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley está bien pensada, falta aplicarla, dice

Raquítico, el retiro de anuncios, dice diputado
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 38

La nueva Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal no ha dado los resultados esperados para meter orden en ese campo, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez. Consideró que dos aspectos que han incidido en esa situación son: la falta de acciones contundentes del Instituto de Verificación Administrativa (Inveadf) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para aplicarla a todos parejo, y la reticencia de algunos empresarios del sector a acatarla.

En entrevista, el legislador afirmó que en ese ordenamiento se fijó un plazo de nueve meses después de su publicación para que los industriales de la publicidad exterior bajaran sus anuncios, pero difícilmente cumplieron; sólo se han quitado de 8 a 10 por ciento de los 14 o 15 mil que existían en esta capital, cantidad que es muy poca.

Sostuvo que “cuando el Inveadf y la Seduvi apliquen la ley al ciento por ciento –porque creo que ahorita están jugando con ella– tendrá mejores resultados”.

–¿La Seduvi está tolerando la impunidad?

–Bueno, no se ve claro (...), hemos planteado al secretario (de Desarrollo Urbano, Felipe Leal) que haga algunas acciones de gobierno para que los empresarios vean que es de a de veras, y eso ayudará a que los pleitos internos que traen todas las agrupaciones, asociaciones o como se llamen, le bajen. La ley estuvo bien pensada, lo que hace falta es que se aplique.

Con relación a la creación de nodos publicitarios –espacios para la colocación de anuncios exteriores–, Guillermo Sánchez criticó: cómo es posible que a un año de publicada la ley sólo se tengan dos, cuando en un principio la autoridad dijo que podrían ser 100. Remarcó que si la Seduvi acelera este esquema de los nodos se verá que la propuesta es eficiente, y así los industriales van a ver seriedad y van a tener confianza en las autoridades.

Por último, consideró que si bien se han logrado avances con la citada ley, éstos son raquíticos. Confió en que a finales de este año se empezará a ver el reordenamiento, claro, en la medida en que la Seduvi se ponga a trabajar.