Ciencias
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para jóvenes mexicanos, el tercer lugar de RoboCup 2011
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 2

Aguascalientes, Ags., 21 de julio. Alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, ganaron el tercer lugar en el Torneo Internacional RoboCup 2011, que se realizó en Estambul, Turquía, del 5 al 12 de julio pasados, informó la institución en un comunicado.

El premio se obtuvo en la categoría de robots de rescate de manipulación. También lograron el octavo sitio en la clasificación general. De esta forma fue el equipo mexicano mejor posicionado en la competencia, en la que participaron más de 200 universidades de casi todo el mundo, además de colocar el prototipo entre los favoritos de manufactura de escuelas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y China, que dominan la escena.

Robot para rescate

El robot es conocido como Ixnamiki Öme. Es capaz de localizar víctimas en zonas de desastre de difícil acceso para una persona. Cuenta con sensores que permiten monitorear los signos vitales del afectado, así como informar el sitio donde se encuentra en tiempo real.

Ixnamiki Öme (encontrar-personas al segundo, su significado en náhuatl) es el robot que en la competencia realizada en Singapur a principios de año venció a los favoritos de Japón, Alemania, China y Estados Unidos. En ese encuentro obtuvo el noveno lugar, aunque fue la revelación tecnológica del certamen, gracias al estilo de programación y el bajo costo.

El comité organizador del Abierto Irán 2011 invitó al equipo mexicano a demostrar ante la comunidad internacional su creación. Ese encuentro les sirvió de práctica para su participación en la RoboCup, la competencia más prestigiosa del mundo en cuanto a robótica se refiere, en la cual participan unos 30 equipos provenientes de las instituciones líderes en desarrollo tecnológico de países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Francia y Tailandia.