Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Jóvenes músicos mexicanos tomarán clases con docentes de esa institución estadunidense

Anuncian la primera actividad del intercambio cultural Carnegie Hall/CNCA
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 7

Como parte del programa de intercambio artístico y cultural Carnegie Hall/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), anunciado ayer, una primera residencia tendrá lugar en la ciudad de México, del 23 al 30 de octubre.

En ella participarán 55 jóvenes músicos procedentes de la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional y de los estados, quienes serán atendidos por integrantes de The Academy.

Esta instancia fue creada en 2007 por el Carnegie Hall, no sólo para permitir a los músicos cultivar su talento de intérpretes, sino también asegurar el desarrollo de habilidades que los comprometan con la comunidad y que harán de ellos protagonistas, por el resto de sus vidas, en el desarrollo de la música alrededor del mundo, expresó Clive Gillinson, director ejecutivo y artístico de la institución fundada en 1891. México es el único país latinoamericano con el que el Carnegie Hall tiene un convenio de este tipo.

Los 12 alumnos, maestros y gestores culturales más sobresalientes de la residencia viajarán a Nueva York, donde del 5 al 15 de febrero próximo tomarán parte del programa The Academy.

Entre las actividades que los integrantes de The Academy llevarán a cabo en México destacan conciertos didácticos para estudiantes de música y público en general, que serán transmitidos a todo el país por la red de teleaulas del Canal 23 del Centro Nacional de las Artes (CNA), informó su director, Roberto Vázquez.

También habrá tutorías para ensamble, en las que dos músicos de The Academy trabajarán con un trío, un cuarteto, un quinteto o una orquesta de cámara, así como clases individuales, en las que un músico del programa trabajará con técnicas avanzadas de un instrumento específico. Asimismo, habrá clases magistrales para tres o cuatro estudiantes que estarán abiertas a otros alumnos de música, quienes participarán como oyentes.

El 27 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo del CNA, se efectuará el concierto principal de la residencia con el programa Compositores de las Américas. Un segundo recital, pero de carácter social, se ofrecerá a la comunidad de jóvenes infractores.

Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, recordó que uno de los ejes del proyecto cultural del siglo XXI mexicano es profundizar en el intercambio artístico y cultural a escala internacional, muy en especial con nuestro vecino, Estados Unidos, con el cual tenemos una relación profunda y enriquecedora. Para James H. Williams, ministro consejero de la embajada de ese país en México, con los muchos problemas que enfrentamos es demasiado fácil olvidar lo que compartimos más profundamente, valores que nos unen como pueblos y como seres humanos.