Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron seleccionados ocho hombres y ocho mujeres para acudir al Homeless World Cup

Coahuila y Quintana Roo ganan final del torneo De la Calle a la Cancha

El empresario Carlos Slim se comprometió a mantener becados a los deportistas durante 3 años

Foto
La selección femenil de Coahuila venció a la del estado de México 4-3 en tanda de penalesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. a14

Jóvenes que se encontraban en situación de calle, con problemas de drogadicción o sufrían algún tipo de marginación, celebraron por quinto año consecutivo la final del torneo De la calle a la cancha, ganado por Coahuila, en femenil, y Quintana Roo en varonil, el cual durante el proceso seleccionó a los mejores ocho de cada rama para competir en el torneo Homeless World Cup, a realizarse del 21 al 28 de agosto en París.

La explanada de la delegación Benito Juárez se transformó en un pequeño estadio con cancha de 22x16, donde primero se disputó un partido silencioso entre invidentes, para después dar rienda suelta a las finales del Soccer Street México, la asociación civil que hace más de 10 años ha involucrado en sus proyectos a alrededor de 30 mil jóvenes de prácticamente todo el país.

Cuatro elementos por bando –tres defensas-delanteros y un portero–, de acuerdo con las reglas del sóccer callejero, jugaron las cáscaras finales ante unas pletóricas tribunas que se simbraban con el apoyo de los que ya habían quedado fuera.

En la final femenil Coahuila se impuso al estado de México en tanda de penales (4-3), luego de empatar 4-4 en los dos tiempos reglamentarios de siete minutos. En los varones Quintana Roo superó 8-6 a Zacatecas.

El técnico nacional, Abraham Miranda Carlos, señaló que si bien el torneo que involucra a miles de jóvenes refleja el trabajo que se realiza en cada estado, es también revelador de que el Distrito Federal perdió todos sus partidos en la fase final: Aquí el problema es más difícil de enfrentar y abatir.

En el proceso tampoco quedó seleccionado ningún capitalino. Por las mujeres dominaron Coahuila, Michoacán, Baja California y el Estado de México, mientras por los hombres asistirán al torneo parisino Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo y Nuevo León.

En una ceremonia posterior, los campeones y seleccionados, unos 50, fueron reconocidos por el empresario Carlos Slim, quien se comprometió a mantener becados a los deportistas durante tres años mediante la Fundación Telmex, y a aumentar el tiempo y monto de la beca si deciden continuar sus estudios.

Ante representantes de otros deportes, como el boxeador Rubén Púas Olivares, el esfuerzo de los monarcas fue premiado con teléfonos inteligentes, computadoras para que las lleven a sus comunidades, becas, el viaje a París para participar en la justa a la que asistirán más de 50 equipos y a la que llevan un apoyo adicional: los buenos deseos del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien les manifestó su admiración porque tuvieron el coraje de dejar la calle, las adicciones y rehabilitarse.

Elías Ayub expresó su satisfacción por los resultados del proyecto al que la telefónica se unió en 2009, aunque admitió que los alcances no son suficientes respecto de la necesidad.

Claro que todos quisiéramos abarcar todo; siempre quedarán huecos, pero mientras tratamos de que los programas que han funcionado, como éste, los hagamos crecer lo más posible, señaló.