Economía
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se gesta la misma situación que en 2008, alerta Standard and Poor’s

Descarta en EU estar cerca de un pacto para subir el techo de la deuda
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 29

Washington, 21 de julio. Agencias de calificación y analistas advierten que si Estados Unidos no aumenta el techo de su endeudamiento e incurre en cesación de pagos, el país caería en un encadenamiento similar al de finales de 2008, tras la quiebra del banco Lehman Brothers, es decir, el momento más fuerte de la crisis financiera mundial.

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) afirmó este jueves que las complicadas negociaciones sobre el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos podrían tener repercusiones preocupantes en América Latina y Europa, que se encuentra ya sumergida en una crisis de la deuda. Así lo explicó en el informe titulado el bloqueo del techo de la deuda de Estados Unidos podría tener graves consecuencias en el mundo entero, con o sin acuerdo.

Por su parte, el economista Larry Summers advirtió: Escuchen, si caemos en cesación de pago el 2 de agosto, eso se asemejará a lo que sucedió tras la caída de Lehman, pero con asteroides. Será un apocalipsis financiero, sentenció el especialista durante una conferencia.

Standard and Poor’s explicó que prevé efectos débiles si los legisladores estadunidenses aumentan el techo de la deuda del Estado federal a tiempo, es decir, antes del 2 de agosto. Pero en el caso improbable, según la agencia, en el que los legisladores se nieguen a hacerlo y los rembolsos de los acreedores de Estados Unidos estén en riesgo, Standard and Poor’s anticipa un encadenamiento semejante, de hecho, al de finales de 2008.

La agencia señaló que existe 50 por ciento de probabilidades de reducir la calificación AAA de la nota de Estados Unidos en los próximos 90 días, debido a la imposibilidad del Congreso para subir el tope de endeudamiento. Desde la semana pasada S&P se sumó a la postura de la agencia Moody’s sobre la posibilidad de rebajar la nota estadunidense.

Pensamos que toda tensión suplementaria generada por un bloqueo duradero en Estados Unidos probablemente empeoraría una coyuntura ya difícil en los mercados en Europa, tomando en cuenta los considerables desequilibrios del presupuesto de Grecia, Portugal e Irlanda, escribieron los analistas de S&P.

Mientras en Bruselas los dirigentes de los países de la zona euro, reunidos el jueves en una cumbre de crisis llegaron a un acuerdo para reducir la deuda colosal de Grecia, las discusiones en Washington se prolongan. La Casa Blanca dijo este jueves que no hay avances que reportar. No estamos cerca de llegar a un pacto, reconoció Jay Carney, portavoz del presidente estadunidense Barack Obama, aunque confió en que se logre concretar algo antes del 2 de agosto.