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Posible, que recobre la torre del corporativo, asegura la asociación de sobrecargos

Mexicana puede recuperar bienes vendidos en operaciones irregulares
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 31

Si se logra comprobar que hubo operaciones ilícitas en el desmantelamiento de Mexicana de Aviación, como por ejemplo en la venta de la torre del corporativo, la empresa podría recuperar este inmueble y otros bienes vendidos, incluso la marca, los cuales tendrían que pasar a manos de los acreedores, señaló ayer la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Esta organización indicó que se abrieron las puertas a la investigación de los procesos de desmantelamiento que sufrió la aerolínea desde 2006, y se podrán esclarecer operaciones como la venta de la Torre de Mexicana, debido a que así lo permite la resolución del juez decimoprimero de distrito en materia civil, que declaró procedente modificar la fecha de retroacción del concurso mercantil.

Según esta asociación, se abre la investigación de los hechos desde febrero de 2006 hasta septiembre de 2011, y todos los acreedores de Mexicana podrán conocer si hubo mala administración de la empresa en todos esos años e inclusive una quiebra provocada por los anteriores dueños y no por la situación del mercado.

La aún secretaria general, Lizette Clavel, explicó que ASSA solicitó la retroacción para que se pudiera ampliar la investigación hasta seis años antes del concurso mercantil. Esto porque se sospecha que hubo diversos movimientos administrativos de la empresa que no fueron claros, como la venta de bienes inmuebles, por lo que la empresa podría recuperar inmuebles, y éstos pasarían a manos de los acreedores.

Explicó que los acreedores que hayan interpuesto demandas contra los administradores y el principal inversionista de la empresa, Gastón Azcárraga, ya sea ASSA, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y otros, van a poder tener acceso a la información de lo que pasó con la empresa, y con ello más argumentos para sus procesos.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) planteó que en este momento lo que se requiere del conciliador son definiciones, pues formalmente un grupo de inversionistas (Avanza) ya entregó al conciliador la garantía por 300 millones de dólares, denominada bank guarantee, del Miami International Bank y al menos otros dos grupos estarían por hacer lo mismo en estos días, lo que haría posible ya el rescate de Mexicana.

En tanto, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, llevó a cabo ayer una protesta a las afueras del Grupo Posadas, ubicadas en avenida Paseo de la Reforma. Esta movilización se enmarca en una campaña que llevarán a cabo estos trabajadores en diversas sedes del grupo que pertenece al empresario Gastón Azcárraga, incluso anunciaron que podrían llevar sus mítines también a varias embajadas ubicadas en esta ciudad, con la intención de hacer una alerta a otros países y el empresario no pueda llevar sus capitales a esos mercados.

Esta coalición, encabezada por el capitán, Luis Fernando Ojeda, señaló que la demanda central de sus agremiados es llegar hasta el embargo de los bienes de Gastón Azcárraga para que haga frente a los adeudos que dejó en la aerolínea con diversos acreedores, entre ellos la planta laboral.