Economía
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diferencias de SHCP y SCT: Ruiz Sacristán

Retrasan recursos del Fonden para Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 31

Boca del Río, Ver., 21 de julio. A casi un año de las afectaciones causadas en Veracruz por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew, el gobierno del estado no ha recibido los recursos del Fondo Nacional de Desastres porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desconoció dos veces los oficios y la valoración de daños que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) del gobierno federal envió para liberar 7 mil millones de pesos para los veracruzanos.

En entrevista, el responsable de las finanzas del estado, Tomás Ruiz, precisó que Veracruz tiene derecho a 10 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por los fenómenos meteorológicos de 2010 en septiembre y octubre del año pasado y explicó que la liberación de recursos por declaratorias de desastre natural implican una serie de etapas que incluyen reuniones globales con el gobierno federal y luego con los sectores de comunicaciones, educación, salud, etc.

El funcionario estatal dijo que a casi un año de los desastres que dejaron Karl y Mathew, Veracruz no logra que el gobierno federal coincida o apruebe el nivel de daños en carreteras y puentes, lamentó el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Resulta irónico, dijo, que la Secretaría de Comunicación y Transportes autorice obras por 7 mil millones de pesos –como consta en sus oficios del 25 de junio y 1o de julio pasados– y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los desconozca una vez más, como sucedió el pasado 30 de junio.

Es un juego de peloteo entre la SCT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que sólo esta provocando que los recursos no lleguen a Veracruz. El estado fue víctima de una devastación por este huracán y esta tormenta y casi un año después, no puede ejercer los recursos por excusas burocráticas del gobierno federal, que está manejando los recursos del Fonden como si fueran de su propiedad, criticó Ruiz González y aclaró que los recursos financieros por declaratorias de desastre son una obligación de la federación y ello se aprueba cada año por el Congreso de la Unión.

Por ello, el titular de la Sefiplan reclamó la liberación de 7 mil millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de carreteras y puentes que son fundamentales para la vida social y económica del país, no sólo para los veracruzanos, dijo.

Además consideró inaudito que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuestione el trabajo de la SCT y nuevamente lamentó que los veracruzanos estemos atrapados en una red burocrática.

Son actitudes reprobables, las familias veracruzanas son las afectadas por todo esto. Al ciudadano veracruzano no le importa si corresponden a una instancia u otra, lo que necesita y quiere es que las obras se realicen en sus municipios, subrayó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz.

Con relación a supuestas imputaciones que hicieron algunos miembros del Comité Directivo Estatal del PAN, el funcionario respondió de manera enérgica que ese tipo de dichos deben presentarse de la forma legal que corresponde, con denuncias y con pruebas, pues de otra manera se trata de una simple salida para no reconocer el incumplimiento del gobierno federal.