Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Guanajuato cancela su actuación porque critican al mandatario estatal, dicen

Vetan a Los Leones de la Sierra de Xichú del festival Cervantino

No se apuntaron en la convocatoria, sostuvieron los directores de Cultura y del FIC

En 16 años de participación hemos sido invitados”, aseguró Guillermo Velázquez, líder de la agrupación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 8

Guanajuato, Gto., 21 de julio. El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IECG) vetó a Los Leones de la Sierra de Xichú del Festival Internacional Cervantino (FIC) porque en sus coplas han criticado al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, denunció el director del grupo de huapango, Guillermo Velázquez.

En la presentación del Cervantino, el pasado 22 de junio, el director del IECG, Juan Alcocer Flores, y la directora del FIC, Lidia Camacho, afirmaron que el grupo oriundo de la Sierra Gorda de Guanajuato dejó de participar en el festival desde 2009 porque no se inscribió en la convocatoria del comité organizador.

Se publicó una convocatoria; quienes respondieron a ella presentaron un proyecto y fueron aceptados, así de fácil. No hay que pensar mal respecto de este asunto, porque no existen otros motivos, reiteró Juan Alcocer Flores ocho días después de la presentación del FIC.

Durante 16 años, los Leones de la Sierra de Xichú formaron parte del FIC con la Fiesta de la Palabra y la Memoria, “que tomaba fuerza por la energía ancestral del Huapango arribeño y por la poesía decimal trovada e improvisada”, recordó el músico.

La participación del grupo fue cancelada por razones de índole política y como acto de censura, en el que no sólo intervino el director del Instituto Estatal de la Cultura, sino funcionarios del primer círculo del gobernador Juan Manuel Oliva. Por sus dichos, observamos que a ese atentado contra la libertad de expresión ahora también se ha sumado la directora del FIC, Lidia Camacho, sostuvo Velázquez.

Hostiles desde el principio

Desde que comenzó la administración de Oliva Ramírez (2006-2012) el grupo percibió la hostilidad institucional hacia el trabajo del grupo. Podemos afirmar, por ejemplo, que una de las primeras crisis que enfrentó Juan Alcocer, recién estrenado en sus funciones, tuvo lugar cuando Juana de la Cruz Martínez Andrade, coordinadora General de comunicación social del gobierno del estado, lo reprendió enérgicamente a las pocas horas de nuestro concierto de octubre de 2006, relató.

Agregó que Los Leones de la Sierra de Xichú nunca han sido “trovadores o juglares cortesanos y palaciegos, ni tampoco han dependido de los espacios institucionales ni de los funcionarios de cultura para llevar sus canciones por el mundo.

Nuestro oficio artístico sigue permanentemente vinculado a las topadas, a las fiestas de toda índole; siempre hemos afirmado que no son los viajes al extranjero ni los grandes festivales lo que nos da razón de ser como artistas, sino nuestro desempeño ordinario y cotidiano en el universo natural de la tradición, dijo el trovador.

Añadió que no les gusta hablar de más, pero ante la mentira institucional para justificar su salida del FIC decidieron ventilar la causa real de su ausencia en el festival cultural más importante de México.

El 4 de agosto de 2010, el gobernador Juan Manuel Oliva visitó Xichú. En esa ocasión el sacerdote del pueblo pidió a los Leones que no interpretaran canciones que incomodaran al Ejecutivo, porque le pedirían varias obras, narró.

Ni nos estamos victimizando ni le estamos mandando copia de este relato a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni pretendemos afirmar que somos perseguidos políticos. Entendemos en su justa dimensión lo que acontece, y no es la primera ocasión, en las tres décadas que llevamos en el destino huapanguero, que vivimos este tipo de situaciones, sostuvo Guillermo Velázquez.

Recordó que los 16 años que participaron en el FIC siempre lo hicieron por invitación, nunca por convocatoria. Siempre se ponía bajo consideración del IECG el proyecto artístico que se presentaría al público.

Remató con versos: “México no sólo es la rapacidad política, ni la falta de autocrítica, ni el narco y la sordidez: hay ímpetus que a su vez alumbran la lontananza, nutren la mágica danza, y el poder de la intuición pone a salvo el corazón y reafirma la esperanza.”