Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe 20% de lo destinado a la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 32

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene una matrícula de 221 mil estudiantes –en bachillerato y educación superior–, cifra equivalente a dos tercios de los estudiantes registrados en ambos niveles en la Universidad Nacional Autónoma de México (poco más de 316 mil).

Sin embargo, recibe una quinta parte del presupuesto de la máxima casa de estudios. Mientras este año la UNAM obtuvo más de 25 mil millones de pesos de subsidio federal, la institución de Jalisco alcanzó 6 mil 200 millones de presupuesto, aportado por la Federación y el gobierno estatal.

Esto la convierte en la universidad mexicana con menor subsidio por alumno (sólo 12 mil pesos al año). La media nacional es de 26 mil pesos por estudiante.

La Universidad Autónoma de Yucatán recibe 65 mil pesos por estudiante; la de de Baja California Sur, 50 mil; la de San Luis Potosí, 49 mil, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 38 mil pesos anuales por alumno.

Mientras, la UNAM tiene un gasto por estudiante de más de 70 mil pesos al año, de acuerdo con cifras aportadas por directivos de la UdeG.