Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volcadura en la carretera Jalisco-Colima deja 13 lesionados

Declara la SG emergencia en seis municipios de Veracruz por lluvias
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 33

La Secretaría de Gobernación declaró ayer desastre natural en Cazones de Herrera, Poza Rica y Tihuatlán, Veracruz, por los daños que causó la inundación del 14 de julio, y en Tierra Blanca, Tres Valles y Vega de Alatorre por lluvias del día 16.

También declaró emergencia para el municipio Santa María Mixtequilla, Oaxaca, por las lluvias del 15 de julio.

Mientras, el huracán Dora se degradó ayer a categoría 3 y se descarta que toque el Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno provoca olas hasta de cuatro metros de alto en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, cuyas autoridades anunciaron medidas para atender emergencias, como deslaves y cierres de carreteras.

El meteoro se encontraba 380 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y 685 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste.

Trinidad López Rivas, director de Protección Civil de Jalisco, recomendó a los automovilistas extremar precauciones en las carreteras que cruzan por zonas serranas o corren paralelas a la costa, luego de informar que una camioneta volcó en el kilómetro 67 de la autopista Guadalajara-Colima, cerca de Sayula, y al menos 13 personas resultaron lesionadas, varias de gravedad, entre ellas la conductora, Adriana Ledezma López.

Protección Civil de Guerrero informó que en el municipio de Marquelia el fuerte oleaje afectó unas 32 enramadas de Playa Bocana, 20 en playa Las Peñitas y 10 en Barra de Tecoanapa, debido a que el mar se llevó la arena.

En Veracruz, las autoridades declararon alerta en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, luego que el río Pánuco rebasó su nivel crítico de 7.30 metros. Nohemí Guzmán, secretaria estatal de Protección Civil, indicó que se emitió la alerta a pobladores y autoridades municipales del norte de la entidad ante el riesgo de que se desborde el cauce.

De gira por Ciudad Victoria, Tamaulipas, Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que el retraso en la entrega de recursos para los municipios declarados en emergencia por los daños de Arlene se debe a las nuevas reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, y prometió que en 12 días la Secretaría de Hacienda podría liberar los recursos.

El gobernador Egidio Torre Cantú dijo que es importante para Tamaulipas disponer del apoyo de la Federación para cubrir las necesidades de los pobladores de seis municipios.

Protección Civil de Chiapas informó que un helicóptero se unió a la búsqueda que 35 rescatistas y aproximadamente 80 pobladores emprendieron para localizar a Reynaldo Daniel Gómez Alfaro, de 22 años de edad y originario de Comitán, arrastrado el domingo por el río La Florida, en el municipio de La Independencia.