Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió un tiro durante altercado en Agua Zarca

A prisión, seis policías involucrados en muerte de menor en Juchitán, Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 35

Este jueves se dictó auto de formal prisión a un comandante y cinco policías preventivos del municipio de Juchitán, Guerrero, acusados de dar muerte a un niño de 11 años de edad, informó el procurador de dicha entidad, Alberto López Rosas.

En entrevista, indicó que el juez mixto de primera instancia del municipio de San Luis Acatlán ordenó la prisión formal para los uniformados, al hallar elementos para procesarlos por la muerte del menor identificado con las iniciales GHG, sucedida el 10 de julio pasado en la comunidad Agua Zarca, municipio de Juchitán. Indicó que uno de los presuntos delitos que se imputan a los policías municipales es homicidio imprudencial.

El fiscal guerrerense reconoció que al momento no se sabe hasta qué grado el director de la policía municipal de Juchitán, Gaudencio Ramírez Justo, tuvo responsabilidad en los hechos. Añadió que los uniformados formalmente presos son el comandante Ramiro Regino Nolasco y los policías Ramiro Ramírez Nolasco, Antonio Abad Ramiro Piza, Cirilo Reséndiz Pérez, José Zavala Hernández y Andrés Cisneros Marín.

El 10 de julio pasado, en Agua Zarca, policías preventivos tuvieron un altercado con un grupo de ciudadanos que participaban en la fiesta de su santo patrono. Primero hubo agresiones verbales y, posteriormente, los policías detuvieron a Tomás Tapia Ramírez, lo cual molestó a la gente del pueblo, que persiguió a los uniformados con la finalidad de que lo liberaran.

Al verse acosados, los policías lanzaron gases lacrimógenos, la gente los enfrentó y pretendieron desarmarlos. Durante el forcejeo se escucharon disparos, una bala rebotó y alcanzó al niño GHG, que murió de manera instantánea, además de que el civil Roberto Zúñiga Santos resultó herido.

Los policías detenidos aseguraron que los pobladores los agredieron a botellazos, pedradas y a palos, y que resultaron lesionados los agentes Cirilo Reséndiz, Omar Flores Marcial y Ramiro Regino Nolasco.

Denuncian a agentes en Yucatán

Mientras, tres agentes de Motul, Yucatán, fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado y ante el Ministerio Público por lesionar a un ciudadano, cuyo estado de salud fue reportado como grave.

El ayuntamiento de Motul –localidad ubicada a 35 kilómetros de Mérida, la capital yucateca– informó en un comunicado que los implicados fueron separados de sus cargos para que enfrenten sus responsabilidades. El boletín no detalla los nombres de los oficiales ni del particular agredido.

Según testimonios gráficos y en video que vecinos de Motul ofrecieron este jueves a las autoridades, los policías detuvieron en pleno centro de la ciudad a un sujeto aparentemente en estado de ebriedad. El ciudadano se resistió al arresto y los oficiales lo golpearon en la vía pública, ante decenas de personas.