Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan fianza a dos adolescentes acusados de asesinato en Baja California
Foto
En días recientres, familiares del adolescente asesinado efectuaron una manifestación frente a las instalaciones del Sistema de Justicia Alternativa para AdolescentesFoto Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 35

Mexicali BC, 21 de julio. El Sistema de Justicia para Adolescentes en Baja California determinó imponer fianzas de 380 mil pesos a dos adolescentes, involucrados en el asesinato de un joven de 16 años de edad cometido el 17 de julio anterior en esta capital.

El juez de Justicia para Adolescentes, Álvaro Castilla, quien impuso la medida de caución, advirtió que si bien a los deudos no les satisfará el monto de la fianza, no se trata de un capricho, sino lo que establece la ley.

Un varón y una jovencita, ambos de 16 años, son acusados de dar muerte a un adolescente de su misma edad, pues el primero ultimó al otro muchacho, con quien aparentemente disputaba el afecto de la chica, misma a quien se considera cómplice.

Al presunto homicida se le atribuye golpear con un bate en la cabeza a su rival de amores, y degollarlo con un cuchillo. El cadáver del adolescente fue localizado en un canal de drenaje del Valle de Mexicali, envuelto en una cobija.

La Procuraduría estatal consideró en un comunicado que el juez Castilla no valoró la peligrosidad de ambos indiciados, así como el hecho que la del sexo femenino cuenta con domicilio en Estados Unidos, donde incluso cursa sus estudios y, en consecuencia, fijó fianza sin importar que la fiscalía acreditó los elementos del homicidio calificado con agravantes de alevosía y ventaja, toda vez que fue planeado y cometido contra un joven indefenso, y dada su manifiesta violencia existe la fundada posibilidad de que al estar libres, puedan cometer otros delitos graves contra diversas personas.