Economía
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto asciende a 160 mil millones de euros

Aprueba la Unión Europea otro paquete de ayuda para Grecia

Reaccionan de manera favorable los mercados bursátiles mundiales

Foto
El presidente de Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, da una conferencia de prensa tras la decisión en la zona euroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 29

Bruselas, 21 de julio. Los dirigentes de la zona euro aprobaron un segundo plan de ayuda a Grecia de casi 160 mil millones de euros (229 mil millones de dólares), que contará con una participación sustancial de bancos y otros acreedores privados del país en momentos en los que se encuentra al borde de la quiebra. El acuerdo fue bien recibido por los mercados, aunque la posibilidad de caer en falta de pagos aún es considerada por las agencias calificadoras.

El nuevo plan, con vigencia desde 2011 hasta finales de 2014, busca hacer viable la deuda griega –que alcanza 160 por ciento del producto interno bruto (PIB)–; extiende los periodos de vencimiento, reduce tasas de intereses e incluye nuevos mecanismos.

La cumbre de este jueves entre los europeos fue convocada con carácter de urgencia, ante temores crecientes de que la crisis de la deuda –que ya obligó a rescates de Grecia, Portugal e Irlanda– se extienda a otros países de la unión monetaria, como Italia y España, obligadas en semanas recientes a pagar tasas cada vez más insostenibles para financiarse en los mercados.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya concedieron a Grecia en mayo de 2010 un primer rescate de 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares, al tipo de cambio de ese entonces), a condición de un duro plan de austeridad, que ha sido fuertemente rechazado por la sociedad griega e insuficiente para poner fin a la crisis de la deuda.

Genera confianza la decisión

El primer ministro griego, Georgios Papandreou, precisó que el nuevo paquete reduce en unos 26 mil millones de euros una deuda que de momento supera los 350 mil millones. El recorte previsto de aquí a finales de 2014 equivale a 12 por ciento del PIB griego.

El acuerdo sobre Grecia rebajará la tensión y generará confianza, dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente francés Nicolas Sarkozy indicó que se decidió apoyar a Grecia como miembro del euro. La canciller alemana Angela Merkel afirmó que el nuevo paquete de ayuda garantiza el futuro de Europa y de la moneda común, mientras la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, sostuvo que toda nueva ayuda será sometida al consejo de administración del organismo multilateral.

Según el comunicado adoptado por los jefes de Estado y de gobierno de los 17 países de la eurozona, el monto total del préstamo es de 158 mil 600 millones de euros, de los cuales 109 mil millones serán aportados por la Unión Europea y el FMI, además de una contribución de 49 mil 600 millones de acreedores privados.

El nuevo plan de rescate aumenta el plazo de rembolso de los préstamos concedidos a Atenas de los siete años y medio actuales a por lo menos 15 años e incluso 30 años; también reduce los intereses de 4.5 a 3.5 por ciento. Estas condiciones se aplicarán igualmente a Portugal e Irlanda, los otros dos países europeos a los que sus socios se vieron obligados a rescatar.

El acuerdo de Europa sobre la nueva ayuda a Grecia impulsó los mercados bursátiles mundiales, los cuales registraron importantes ganancias, principalmente las plazas europeas, con Milán a la cabeza, que avanzó 3.76 por ciento; Madrid ganó 2.93 por ciento, Francfort, 0.95, París 1.66 y Londres 0.79 por ciento.

La bolsa de Nueva York siguió la tendencia y el Dow Jones ganó 1.2 por ciento, el Nasdaq 0.72 y Standard & Poor’s 500 1.35 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se vio favorecida y avanzó 0.61 por ciento.

Tras el anuncio en Bruselas el euro sobrepasó 1.44 dólares, su mejor nivel en dos semanas; el peso también ganó terreno frente al dólar al cerrar en 11.73 frente a los 11.77 por dólar, del miércoles.

En tanto, el petróleo terminó con ligera alza, luego de superar momentáneamente la barra de 100 dólares por primera vez desde junio. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 73 centavos, a 99.13 dólares; la mezcla mexicana de exportación sumó 77 centavos, a 106.82 dólares; sin embargo, en Londres el Brent restó 64 centavos, a 117.51 dólares por barril.