Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

James Murdoch sabía de las escuchas ilegales: ex editor y abogado de News of the World

Policía británica investiga si otras publicaciones recurren al espionaje

Daily Mail, Sunday People y Daily Mirror, los que más contrataron detectives, dice la BBC

Foto
El primer ministro británico David Cameron conversa con el personal de la revista Big Issue al fungir como editor invitado, ayer en Londres. La publicación es vendida por personas sin hogar o en situación vulnerable, lo que les permite obtener un ingresoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 23

Londres, 21 de julio. Las consecuencias del espionaje telefónico ilegal practicado por el ahora extinto News of the World, semanario del imperio mediático de Rupert Murdoch, podrían extenderse como mancha de aceite a otros medios, al tiempo que la policía británica investiga si otras publicaciones acudieron a métodos similares para generar noticias sensacionalistas.

La Oficina del Comisionado de Información, el órgano autónomo de defensa del libre acceso a la información del Estado y protección de datos personales de los británicos, dio a conocer que la policía metropolitana –también conocida como Scotland Yard– solicitó las conclusiones de una investigación de 2006 sobre la contratación de detectives privados por parte de la prensa.

El informe mostró hace cinco años que 300 periodistas pertenecientes a 31 publicaciones solicitaron unas 4 mil veces detectives privados para conseguir informaciones confidenciales, la mayoría obtenidas ilegalmente, según publicó la BBC.

Las informaciones fueron entregadas a la policía hace tres meses, confirmó un vocero de la comisión.

Scotland Yard, que reabrió a principios de año la investigación sobre la intervención de teléfonos particulares de unas 4 mil personas, declinó hacer comentarios sobre la petición hecha a la Oficina del Comisionado de Información.

Daily Mail, Sunday People y Daily Mirror son los tabloides que habrían recurrido más frecuentemente a detectives, según la BBC. Ninguno de los tres reaccionaron públicamente a la noticia.

La investigación se ha concentrado en el News of the World, cuyos ex directivos y ex reporteros enfrentan una investigación policial reabierta en enero pasado, originalmente realizada en 2006.

La prensa británica ha publicado versiones de que al menos otra publicación de News Corp, la organización empresarial de Murdoch, pudo estar involucrada en el espionaje de miembros de la familia real, políticos, gente del espectáculo y familiares de soldados muertos en las guerras de Gran Bretaña en el extranjero, como Afganistán e Irak.

Dos días después de la comparecencia de Rupert Murdoch y su hijo James, dos directivos de News International, la filial británica de News Corp, emitieron una inusual declaración pública para acusar al hijo del magnate de desorientar al Parlamento con la información que presentó el martes ante una comisión legislativa.

Colin Myler, ex editor del tabloide cerrado tras 168 años de existencia, y Tom Crone, el responsable de los asuntos legales de la publicación, afirmaron que personalmente informaron a James Murdoch de la existencia de un correo electrónico que implicaba en la intervención telefónica al jefe de los reporteros, Neville Thurbelck.

La declaración contradice directamente a James Murdoch, jefe de las operaciones de News Corp en Europa, quien el martes dijo ante la Comisión de Medios y Cultura de la Cámara de los Comunes que personalmente autorizó el pago de 700 mil libras (un millón 120 mil dólares) para indemnizar a una víctima del espionaje.

Este es el primer enfrentamiento público de directivos de News Corp desde que estalló el escándalo en la primera semana de julio, cuando se supo que uno de los teléfonos intervenidos fue el de una adolescente que fue declarada desaparecida en 2002 y quien luego fue hallada muerta. El hackeo de su aparato sirvió a News of the World para crear expectación de que la menor aún estaba viva.

La denuncia de Myler y Crone cobra relevancia porque sirve como evidencia de que más de dos reporteros estuvieron involucrados en actos de espionaje, más allá de Clive Goodman y Glenn Mulcaire.

La comparecencia el miércoles del primer ministro David Cameron ante el Parlamento generó repercusiones en el ámbito político este jueves.

Los laboristas criticaron que Cameron haya respondido con evasivas a preguntas concretas que le fueron planteadas durante una sesión en la Cámara de los Comunes (los diputados).

Al menos en nueve ocasiones Cameron no dio una respuesta directa a preguntas legítimas acerca de si discutió el tema de BSkyB con ejecutivos de News Corp y News International, dijo Ivan Lewis, vocero de los opositores en el Parlamento, en alusión a los planes de Murdoch de comprar 61 por ciento de las acciones de la principal televisora de paga de Gran Bretaña, de la cual controla 39 por ciento.

Las repercusiones del caso News of the World también tuvieron impacto negativo en los laboristas, especialmente en los ex jefes de gobierno, Tony Blair y Gordon Brown, y el actual líder de los opositores, Ed Miliband.

Un vocero de los conservadores dijo a The Independent que los laboristas actúan con hipocresía. Mientras el jefe de la bancada laborista presionó para que Cameron revelara la cantidad de veces que se reunió con Murdoch en sus primeros 15 meses de gobierno, a partir de mayo de 2010, los laboristas –dijo la fuente– se han negado a revelar en cuántas ocasiones Blair y Brown se entrevistaron con el magnate, quien según uno de sus biógrafos, se jacta de haber llevado al poder a todos los jefes de gobierno desde Margaret Thatcher, en la década de los 80.