Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se acuerdan sanciones empujamos a los brazos de Chávez a esas naciones, advierten demócratas

Eliminan legisladores republicanos la ayuda de EU a la OEA y a siete países de América Latina

Están alineados contra los ideales de libertad y prosperidad, afirma el representante Connie Mack

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 25

Washington, 21 de julio. La mayoría republicana de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes votó por eliminar la ayuda de Estados Unidos a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el presupuesto del Departamento de Estado para 2012.

La enmienda, que establece que ninguno de los fondos autorizados para ser gastados en esta ley pueden estar disponibles para asistencia a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador o Bolivia, fue aprobada por 23 votos a favor y 16 en contra.

Es importante que enviemos un mensaje a nuestros amigos y aliados y a aquellos que se nos oponen, dijo el autor de la enmienda, el republicano por Florida Connie Mack, quien dirige la subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes.

Estos países claramente se han alineado para ir en contra de nuestros ideales de libertad, seguridad y prosperidad, aseveró Mack, firme crítico del presidente venezolano Hugo Chávez y de sus aliados en la región.

No obstante, para que el presupuesto se convierta en ley, los republicanos deben llegar a un acuerdo con el Senado, controlado por los demócratas, quienes en su mayoría apoyan la política exterior del presidente Barack Obama, que promueve un acercamiento con América Latina.

Los legisladores demócratas en la comisión criticaron la enmienda, alegando que no se puede poner a todos los países en la misma categoría, además de que advirtieron que cortar la ayuda puede tener consecuencias no deseadas para Estados Unidos.

Si Estados Unidos aplica medidas contra países como Argentina y Ecuador, los empujamos más hacia los brazos de Hugo Chávez, dijo Eliot Engel, demócrata por Nueva York.

Es un error adoptar esta enmienda. Tenemos que mantener una relación (con estos países), no tenemos opción, dijo su colega Gerry Connolly, de Virginia.

Asimismo, a raíz de otra propuesta de enmienda del mismo congresista por Florida, el comité aprobó otro capítulo que establece que ninguno de los fondos a ser asignados será autorizado para las contribuciones a la OEA, lo que implica negarle 44.2 millones de dólares que el Ejecutivo estadunidense prevé destinarle el año próximo al ente panamericano.

La OEA es una organización que ha fallado en América Latina en la defensa de la libertad y la democracia en el hemisferio occidental, sostuvo Mack al presentar su enmienda.

Desde la suspensión de Honduras de la OEA a raíz del golpe de Estado de 2009, medida que estos congresistas –al igual que otros legisladores republicanos– condenaron duramente por considerar que lo que había sucedido en el país centroamericano no fue una asonada militar sino una transición política, el organismo hemisférico también ha estado especialmente en la mira de la ultraderecha republicana que achaca a su secretario general, José Miguel Insulza, una especial afinidad con el gobierno del presidente Chávez.