Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinó en 2001 a dos asiáticos en venganza por ataque a las Torres Gemelas

Ejecutan en Dallas a un supremacista blanco
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 25

Washington, 21 de julio. Mark Stroman, un fanático de la ideología supremacista blanca, fue ejecutado anoche tras ser sentenciado por haber matado a dos personas de origen asiático el 15 de septiembre de 2001, en Dallas, Texas, como forma de vengar el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido cuatro días antes.

Stroman entró ese día a tres diferentes tiendas de conveniencia en la ciudad texana y disparó a quemarropa un arma contra tres asiáticos, a quienes supuso provenientes de Medio Oriente, pero solamente dos murieron en el acto, un paquistaní y un indio.

Una tercera persona de nombre Rais Bhuiyan, originario de Bangladesh, recibió la bala en la cara, pero sobrevivió al ataque tras varios días de atención médica.

Después del proceso de Stroman en los tribunales, Bhuiyan apeló ante las autoridades judiciales y al gobernador de Texas, Rick Perry, en favor de su agresor.

La solicitud de suspender la ejecución fue negada por un juez federal horas antes de la muerte de Stroman por inyección letal, en Huntsville, Texas, donde está la prisión con el mayor número de ejecuciones en Estados Unidos desde que la pena de muerte fue reinstituida en la década de 1980.

En 1972, la Suprema Corte declaró que la pena de muerte se realizaba con prácticas crueles y por ello hubo que suspenderla.

Foto
Mark Stroman, ejecutado el miércoles por inyección letal. Imagen proporcionada por el Departamento de Justicia Criminal de TexasFoto Ap

Desde 1982, 472 personas han sido ejecutadas en Hunstville, 218 de las cuales eran blancos, 173 afroestadunidenses y 79 hispanos.

Estoy en paz. El odio continúa en este mundo y debe parar. El odio causa dolor de por vida. Aunque estoy yaciendo aquí me siento de todos modos en paz, dijo en su declaración final Stroman, quien durante el juicio justificó el ataque con el argumento de que su hermana había muerto en una de las torres gemelas.

La muerte de la hermana de Stroman le dejó emocionalmente abrumado, con un dolor que fue rápidamente remplazado por furia, aseguró su abogada durante el alegato final ante el tribunal.

Se obsesionó con dar pelea a los musulmanes que atacaron Estados Unidos, dijo Brandt.

Bhuiyan, musulmán practicante, hizo campaña para evitar la ejecución y cambiar la sentencia a cadena perpetua.

En declaraciones al diario The New York Times, Bhuiyan atribuyó su actitud a la forma en que fue criado. Mis padres me criaron con una buena moral y una sólida fe. Me enseñaron a ponerme en el lugar de los otros.

Aún si te hacen daño, no tomes revancha. Perdónalos. Sigue adelante. Eso traerá algo bueno para ti y para ellos, dijo Bhuiyan.