Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el líder libio negociaciones con la oposición armada

Prioritaria, la salida de Kadafi del poder, reitera dirigente del CNT
Foto
Un opositor libio retira en la localidad de Gawalish minas antipersonales y antitanques presuntamente enterradas en el desierto por las tropas leales al gobernante Muammar KadafiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 26

Madrid, 21 de julio. El jefe de la diplomacia del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmud Jibril, reiteró este jueves en Madrid que la prioridad del organismo es la salida de Muammar Kadafi, mientras en la ciudad de Bengasi los rebeldes armados reconocieron que cientos de minas y un contrataque de las tropas leales al líder libio han limitado sus esfuerzos rumbo a Trípoli.

Lo más importante es que Kadafi deje el poder y entonces se podrá pasar a la siguiente fase, la de decidir dónde se quedará y qué tipos de acuerdos se pueden hacer, afirmó Jibril en conferencia de prensa con la canciller española Trinidad Jiménez.

El líder opositor destacó que quien tiene que decidir el destino de Kadafi es el pueblo de Libia. El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, dijo ayer que el dirigente libio podría quedarse en Libia si se mantiene al margen de la política de su país.

Jibril, que también invitó a los inversionistas españoles a regresar a Libia a fin de ayudar a la reconstrucción del país norafricano y a hacer frente a las necesidades urgentes de la población, añadió que si Kadafi deja el poder se podrá iniciar un proceso de negociación sobre la formación de la autoridad que se encargará de la nación árabe durante la transición.

A su vez, la canciller española, tras insistir en que la fórmula final (para que el líder libio abandone el poder) la tendrán que decidir los libios, dijo que el objetivo que compartimos con el Grupo de Contacto es que Kadafi abandone el poder. Está más aislado que nunca ahora, tanto interna como internacionalmente.

El 8 de junio, el gobierno español anunció el reconocimiento al CNT, el órgano político de la rebelión, como único representante legítimo del pueblo libio.

En la ciudad de Bengasi, los rebeldes armados libios dijeron que más de 400 mil minas y un feroz contrataque de las fuerzas leales al líder Kadafi están limitando sus esfuerzos por tomar control de dos localidades que bloquean el avance opositor hacia Trípoli.

Estamos avanzando lentamente y quitando las minas, pero sabemos que al final entraremos a Brega, dijo el portavoz Ahmed Bani, y sostuvo que la caída de la ciudad es el final del régimen.

Durante una concentración de su partidarios en Sirte, su ciudad natal ubicada entre Brega y Misurata, Kadafi descartó negociaciones con los rebeldes sobre el futuro de la nación norafricana.

No hablaré con ellos. No habrá más conversaciones entre ellos y yo hasta el día del juicio final, apuntó el gobernante.