Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprimen tropas yemeníes a manifestantes; un muerto y varios heridos

Asumen los 14 nuevos ministros egipcios
Foto
Manifestantes contrarios al gobierno de Alí Abdulá Saleh repudian supuestos planes para asesinar al jefe del principal partido islamitaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 26

El Cairo, 21 de julio. El primer ministro de Egipto, Esam Sharaf, tomó juramento este jueves a los 14 nuevos ministros de su remodelado gabinete, que sin embargo dejó insatisfechos a los manifestantes que rechazaban la inclusión de políticos ligados al pasado régimen de Hosni Mubarak.

La juramentación se llevó a cabo en presencia del mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, instancia que dirige la transición desde el derrocamiento de Mubarak el pasado 11 de febrero.

Después de la ceremonia, Sharaf, a quien algunos critican porque su gobierno ejerce poca autoridad ante el ejército, señaló que encargó a sus ministros preparar un plan político de acción para realizar los objetivos de la revolución y preservar los logros, y prometió responder a las exigencias de los manifestantes.

El gobierno de transición debe dirigir el país hasta la organización de elecciones legislativas, las cuales serán regidas por una nueva ley refrendada por el gobierno militar de transición, pero que tampoco satisfice las demandas de los opositores de que los 504 miembros del nuevo Parlamento se elijan en su totalidad a través de listas para evitar la conexión con la era Mubarak.

El Consejo Militar aprobó dicho plan, pero indicó que los comicios no se celebrarán en septiembre como estaba previsto, y aunque no determinó la fecha de la elección, se espera que pueda tener lugar en octubre o noviembre entrantes.

Los manifestantes, que acampan desde hace dos semanas en la plaza Tahrir para exigir nuevas reformas y la salida de políticos vinculados con el poder depuesto, además de denunciar la lentitud de la justicia para tratar los expedientes de ex funcionarios de Mubarak y acusar al ejército de perpetuar métodos represivos, convocaron a una nueva protesta para mañana, llamada el viernes decisivo.

Mientras tanto, en Siria, las fuerzas seguridad intensificaron sus operaciones en la ciudad de Homs, donde irrumpieron en las viviendas y efectuaron arrestos, señaló desde Londres –donde tiene su sede– a medios internacionales el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por último, en Yemen, las tropas leales al presidente Alí Abdulá Saleh dispararon contra miles de manifestantes pacíficos en la ciudad de Taez y mataron a por lo menos una persona e hirieron a varias más.