Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el Departamento de Estado la detención de 221 personas ligadas a La Familia

Los cárteles no son amenaza existencial para el gobierno de Calderón, según EU

Son un serio desafío en ciertas zonas del país, sostiene nuevo jefe del Comando Norte

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 7

Washington, 21 de julio. Los cárteles de la droga no representan una amenaza existencial para el gobierno de México, aunque sí son un serio desafío en ciertas zonas del país, afirmó este jueves el jefe del Comando Norte estadunidense, almirante James Winnefeld. Mientras, el Departamento de Justicia informó que han sido detenidas 221 personas ligadas al cártel de La Familia Michoacana y en total hubo 2 mil arrestos como resultado de la Operación Delirium, que se inició hace 20 meses.

No creo que representen una amenaza existencial para el gobierno de México, pero es claro que en ciertas regiones del país tienen elementos corruptos, dijo Winnefeld en el Senado.

El gobierno del presidente Felipe Calderón enfrenta un desafío muy serio en esas áreas, agregó Winnefeld durante la audiencia para su confirmación como subjefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos.

El jefe militar dijo que no está preocupado por la viabilidad de la democracia del gobierno central de México y destacó que la corrupción de los cárteles se ha filtrado sólo en los niveles bajos de las instituciones. Mientras más subes en los cuerpos de seguridad, menos contaminados están, y a escala municipal hay un alto nivel de corrupción.

La violencia del crimen organizado ha dejado en México más de 41 mil muertes desde que Calderón asumió el poder, a finales de 2006, y emprendió una guerra para combatir a los cárteles.

Por su parte, el vicefiscal estadunidense, James Cole, informó que el gobierno de su país arrestó desde junio pasado a 221 personas ligadas a La Familia Michoacana, logró la captura de casi 2 mil personas y más de 10 toneladas de droga en el contexto de la Operación Delirium.

“Mediante esfuerzos coordinados y estratégicos, como el proyecto Delirium, estamos desmantelando las operaciones de los cárteles de la droga mexicanos en Estados Unidos y México”, se felicitó Cole al anunciar los resultados de la operación.

“Los arrestos y decomisos que anunciamos hoy han despojado a La Familia Michoacana de su mano de obra, su mortífero producto y sus beneficios”, agregó en un comunicado.

Aseguró que el Departamento de Justicia está decidido a seguir sus agresivos esfuerzos, junto con los aliados mexicanos, para reducir y en último término eliminar las amenazas que suponen estos peligrosos grupos.

De acuerdo con la información oficial, desde que se inició la Operación Delirium se ha detenido a mil 985 personas relacionadas con el narcotráfico, incautado 7 toneladas de mariguana, 2.7 de cocaína, 1.2 toneladas de metanfetaminas, 450 kilogramos de heroína y 62 millones de dólares.

Sólo en junio de este año 221 individuos fueron arrestados en Estados Unidos, incluidos más de 70 en las 24 horas recientes, indicó el Departamento de Justicia.

Por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna, el gobierno de México ha visto un aumento de resultados en su lucha contra las organizaciones de narcotraficantes, agregó.

La administradora de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, consideró que Delirium es el segundo ataque más exitoso y estratégico contra La Familia, uno de los cárteles más violentos de México.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton, destacó la cooperación a niveles sin precedentes entre las agencias de ambos países.

Delirium es una operación combinada de varias agencias de Estados Unidos en cooperación con autoridades mexicanas, como resultado de la información recopilada durante el proyecto Coronado, otro operativo dirigido contra La Familia Michoacana, explicó el Departamento de Justicia.

Los arrestos fueron realizados en distritos de Alabama, California, Colorado, Columbia, Georgia, Kansas, Michigan, Minesota, Misuri, Nuevo México, Carolina del Norte, Tenesi y Texas.