Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está pendiente un proceso jurídico ante un tribunal con sede en Michoacán

La PGR corrige a la Siedo: vigente, la orden de captura contra Godoy Toscano
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió en un comunicado de prensa a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín Gutiérrez, y afirmó que sigue vigente una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Julio César Godoy Toscano.

La PGR dio a conocer la verdadera situación de Godoy Toscano 36 horas después de que Patricia Bugarín diera una conferencia de prensa en la sede de la Siedo y afirmara que la PGR ya no tenía ningún recurso para actuar contra el ex legislador federal.

El pasado miércoles la titular de la Siedo ofreció una conferencia de prensa para hablar del caso del ex alcalde de Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez, y durante ese acto se le preguntó en torno al caso Godoy Toscano y respondió: bueno, pues efectivamente ahí también hubo resoluciones judiciales en contra de las cuales el Ministerio Público no puede interponer recursos.

Inmediatamente se le preguntó si era caso cerrado y contestó: están las resoluciones de los tribunales por falta de elementos para procesar y lamentablemente no hay un recurso para el Ministerio Público, desconocemos cuáles son los argumentos de los tribunales.

Más tarde, la Dirección de Comunicación Social de la PGR confirmó: no hay elementos para continuar con el caso Godoy. En la versión está claro, hay expediente pero no forma de reactivarlo.

Sin embargo, la mañana de ayer (jueves) en entrevistas radiofónicas en las cuales habló del caso de Gregorio Sánchez, Patricia Bugarín trató de cambiar su versión en cuanto a Julio César Godoy, pero fue la PGR, hasta las ocho y media de la noche, cuando emitió un comunicado de prensa y, como lo señaló La Jornada en la nota publicada sobre el tema el jueves, aún existe un proceso jurídico que no se ha desahogado ante un tribunal con sede en Michoacán.

Este es el contenido del comunicado de prensa titulado Situación jurídica de Julio César Godoy Toscano: “El 17 de junio de 2011, Marta Elena Barrios Solís, juez cuarto de distrito en el estado de Michoacán, emitió resolución en que concedió el amparo por cuestiones de forma a Julio César Godoy Toscano.

“Ello porque estimó existían algunas deficiencias en la orden de aprehensión que giró el juez noveno de distrito en materia penal en el estado de Jalisco, con sede en Guadalajara; tales cuestiones no se refirieron a que no se demostraran los delitos, sino a aspectos de forma.

“La orden de aprehensión contra Godoy es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por lo que éste sigue siendo un prófugo de la justicia, ya que la orden es vigente y actualmente puede cumplirse en su contra en donde se localice. La PGR presentó recurso contra esa sentencia, por lo que está sujeta a la revisión que de ella hagan los magistrados del Tribunal Colegiado que conozca del expediente. Hasta el momento, la juez que concedió el amparo está integrando el caso para poder enviarlo al tribunal, que resolverá en definitiva, pero cuya sentencia no tendrá como consecuencia que Godoy quede libre de cargos, sino únicamente que deben hacerse ajustes al documento que contiene la orden de aprehensión.

La PGR refrenda su compromiso de impugnar las resoluciones de los jueces que atenten contra el ordenamiento legal, concluyó la dependencia.