Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jiménez Macías: el gobierno ataca a adversarios con sus instituciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 12

El proceso del michoacano Julio César Godoy Toscano, así como la liberación de Greg Sánchez por parte del Ministerio Público Federal propició dos interpretaciones distintas en torno al papel desempeñado por la Procuraduría General de la República (PGR) en ambos casos. Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) exculparon al Ministerio Público asegurando que sí presentó elementos de prueba suficientes para justificar la acción judicial contra ambos políticos, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en acusar a la fiscalía de hacer uso político de sus facultades.

A contrapelo de sus compañeros del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías destacó que el curso que han tomado ambos casos confirma que el gobierno utiliza las instituciones de justicia para combatir a sus adversarios políticos. Se trata de una lacra para la democracia que desde el gobierno federal se utilicen esos instrumentos para combatir a los opositores. Afortunadamente no han tenido éxito y se exhibe como un gobierno incapaz.

Arturo Zamora, diputado del tricolor señaló; sin embargo, que no se puede responsabilizar a la PGR como institución por haber presentado equivocadamente las pruebas para inculpar a los perredistas. No se puede poner a toda la institución en capilla. La PGR actúa en función de los elementos de prueba que tiene. Si el Ministerio Público está reconociendo la falta de pruebas para inculpar a una persona, tendrá que llegar a una determinación y girar los oficios correspondientes.

En su turno, Alberto Pérez Cuevas (PAN) dijo: Yo no lo vería como un fracaso de la PGR o del sistema de justicia. Lo que se pretende en la procuraduría es garantizar siempre el marco de derecho. Si se demostrara que no hay elementos para seguirlos y esa es la realidad, pues qué bueno que las instituciones tienen elementos y puedan decirlo, pero si hay elementos para procesar y hay un descuido, también la autoridad tiene que decirlo.

Leticia Quezada, vocera del PRD en San Lázaro, afirmó que el Ministerio Público fabrica expedientes y utiliza la justicia para dañar a los adversarios políticos. “Acaba de salir lo de Greg (Sánchez), salió lo de Hank Rhon. La procuradora tendría que dar una explicación sobre si se están fabricando expedientes, porque ya no se sabe qué pensar”.

El propio coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, consideró que desde el llamado michoacanazo hasta los casos de Sánchez y Godoy Toscano, la justicia se ha utilizado con fines políticos.

Lo que está ocurriendo es que al carecer de pruebas, de sustento y caérseles los argumentos, se evidencia que a toda costa buscan evitar nuestro crecimiento y que ganemos los espacios que la población está en intención de darnos como en Quintana Roo, donde íbamos arriba en las encuestas.