Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan drogas y armas en un penal de San Luis Potosí

Presumen vínculos entre los decomisos de precursores realizados en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 14

Existen indicios de que la bodega donde efectivos militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) confiscaron el miércoles pasado 37 mil costales con precursores químicos, en la capital de Querétaro, esté relacionada con otro almacén localizado en el fraccionamiento industrial La Noria, del municipio de El Marqués, y con un laboratorio en esa misma localidad, dio a conocer el procurador de la entidad citada, Arsenio Durán Becerra.

El 17 de junio anterior, elementos del Ejército y de la PGR ingresaron a tres naves industriales que se comunicaban entre sí, las cuales abarcaban una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, en el fraccionamiento La Noria. En ese lugar había un laboratorio con capacidad para producir unos 150 kilos de droga cada seis días. En ese sitio se localizaron mil 462 tambos que contenían 200 litros cada uno, con diversas sustancias químicas, así como equipo para la elaboración de metanfetaminas.

En esa fecha se informó que la nave industrial tenía la razón social Proveedora de Productos Químicos y Servicios de Mantenimiento, donde laboraba personal en tres turnos.

El pasado 6 de julio soldados ingresaron a una bodega con una superficie de mil 600 metros cuadrados, donde había casi 400 tambos con diversas sustancias para la fabricación de drogas, así como mil 66 costales de 25 kilogramos cada uno, con ácido tártico.

El lunes pasado se descubrió el almacén que contenía cerca de 800 toneladas de químicos, en el parque industrial Benito Juárez del municipio de Querétaro, y las autoridades ingresaron el miércoles, tras obtener una orden de cateo.

En tanto, efectivos militares econtraron drogas, armas hechizas, aparatos eléctricos y de comunicación e incluso una antena parabólica, durante un operativo de revisión implementado la madrugada del jueves en el interior del Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, en la capital de San Luis Potosí.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dio a conocer que como parte del programa canje de armas 2011, en seis meses se intercambiaron por recursos económicos y despensas mil 494 armas largas, 2 mil 416 cortas, mil 492 cargadores, más de 262 mil cartuchos de diferentes calibres y cinco mil 837 armas de postas, entre otros artefactos.