Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega premios a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento

Mi compromiso educativo no es con una persona: Calderón

Reconoce acuerdos con Gordillo, pero no carta de impunidad

Foto
El presidente Felipe Calderón le acomoda la corbata a Jesús Adrián, uno de los niños ganadores en la Olimpiada del Conocimiento. A su lado, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTEFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 17

El presidente Felipe Calderón aseguró que su compromiso educativo no es con una persona, sino con los niños y familias mexicanas. Lo dijo tras la polémica suscitada por el señalamiento de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo de que respaldó al panista para llegar al Ejecutivo en 2006 a cambio de acuerdos políticos.

Fue la primera ceremonia del sector educativo efectuada en dos meses en que la ex priísta no acompañó al mandatario, sino envió en su representación al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, quien se encargó de refrendar el compromiso del gremio con el gobierno.

A finales de julio, Gordillo confirmó que respaldó a Calderón para llegar a la Presidencia de la República y que realizó acuerdos previos de orden político que no la avergüenzan y que significaron la llegada de Miguel Ángel Yunes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) –ahora desconocido por la maestra y acusado de haber cometido malos manejos–; de Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Yáñez a la Lotería Nacional.

Tras ello el presidente reconoció que sí hizo acuerdos políticos con la profesora, pero después matizó que eso no significó otorgarle carta de impunidad o licencia a la lideresa magisterial y a los directores del ISSSTE para saquear las arcas de esa institución.

Ayer, al premiar a los mil ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, en el Museo de Antropología e Historia, Calderón declaró que el acceso a la educación está resuelto y por tanto llamó a trabajar al gobierno, a los maestros y a los niños para resolver ahora el asunto de la calidad educativa. 

Porque tenemos un compromiso con la educación. Y nuestro compromiso no es con la educación en sí misma, no es con una persona u otra: es con ustedes y es con México.

Díaz, el sustituto de Rafael Ochoa, expresó a nombre de Gordillo el compromiso que el magisterio de México tiene con usted y su gobierno en la decisión compartida de seguir impulsando las políticas educativas que afirmen nuestro lugar en el mundo.

Abogó por que el debate educativo tome lo mejor de las propuestas con juicios objetivos, contextualizados y con visión de futuro. De hecho, anunció que en este momento realizan un congreso educativo y de padres de familia que debate cambios en el sector.

Felicita a los nacidos en 2000

En la ceremonia, el presidente también aprovechó para preguntar cuántos de los niños presentes habían nacido en 2000 –cuando comenzó a gobernar el PAN, aunque no lo mencionó directamente– y una alumna levantó la mano.

La respuesta del presidente fue: Tu mera. Felicidades. Además eres ganadora. Tú y muchos de los niños que nacieron en 2000, incluso los que nacieron en 1999, son la primera generación de mexicanos del siglo XXI. ¡Qué padre! La verdad, felicidades por eso.

Aseguró que pertenecen a una nueva generación que vivirá plenamente en el siglo XXI y que será ganadora como el equipo Sub 17 que obtuvo la copa de futbol.

Frente a su auditorio infantil, presumió el acuerdo alcanzado  con el SNTE para que las plazas magisteriales no se asignen discrecionalmente, en una lógica de a ver quién nos gusta o quién se nos da la gana, sino mediante un examen.

Se mostró confiado en que muchos niños recibirán la preparación suficiente y serán presidentes municipales, diputados, senadores y, desde luego, habrá, estoy seguro, alguna presidenta o algún presidente de la República.

Los exhortó a obtener siempre un 10 de calificación, aunque señaló que siempre aparecerá, de repente, alguna vez, un seis, un siete, a todos nos ha pasado; pero nun-ca, nunca se conformen con eso.

Al final, el Presidente se tomó la fotografía con las distintas delegaciones de niños en compañía del secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, quien al salir evitó hablar con la prensa.

Voy por la Presidencia, ustedes lo saben muy bien: Lujambio

Más tarde, antes de presentarse ante militantes del PAN del Distrito Federal aglutinados en el movimiento Vamos con Lujambio, que encabeza la coordinadora parlamentaria del blanquiazul en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, el titular de la SEP descartó convertirse en candidato de Acción Nacional a la jefatura de Gobierno y aseguró que él está en el trabajo político por la Presidencia de la República dentro de su partido y ustedes lo saben muy bien, dijo a los reporteros.

Interrogado respecto a si Calderón estaría dispuesto a entregar el poder en caso de que el PAN pierda en 2012, dijo: Calderón es un demócrata y le va a entregar el poder al Partido Acción Nacional.

Con información de Bertha Teresa Ramírez