Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cónclave tricolor aprobará reglas para elegir candidato a 2012

Modificará el PRI la integración del CPN; no habrá cargada: Díaz Salazar
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 18

El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobará mañana la propuesta para cambiar la integración de ese órgano –compuesto por mil 294 consejeros–, que será responsable de establecer, en las próximas semanas, las bases y normas para la elección interna de su candidato a la Presidencia de la República.

En la reunión de mañana, a partir de las 11 horas, en el auditorio Plutarco Elías Calles, los consejeros también aprobarán en lo general un documento base de plataforma electoral, eje de las propuestas política, económica y social que ofrecerá el aspirante presidencial del tricolor en 2012.

El CPN, que será encabezado por el dirigente nacional, Humberto Moreira, demostrará ante la opinión pública el grado de unidad interna que vive ese órgano político, para desterrar así cualquier percepción entre los militantes del Revolucionario Institucional sobre diferencias y desen- cuentros en su cúpula dirigente.

Al mismo tiempo, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, María Cristina Díaz Salazar, descartó algún cambio en el reloj electoral del PRI y ratificó que el 7 de octubre próximo será la fecha de arranque del año electoral.

Está señalado por estatutos, tenemos que cumplir con el calendario electoral o quedamos fuera, dijo en entrevista con La Jornada, Habló también sobre la composición del CPN, cuyo proceso de renovación iniciará mañana y concluirá en septiembre próximo.

La intención de cambiar sustantivamente la integración del consejo –se comentó por separado a este diario– obedece a la idea de transparentar el proceso de selección del candidato presidencial, sobre todo porque, entre los electores, el que un candidato que ha gozado de una campaña mediática (extendida durante los pasados cuatro años) se perfile como ganador, podría propiciar desencanto y rechazo.

El objetivo es que no haya cargadas y que los aspirantes a abanderar al PRI tengan garantizadas las mismas condiciones de competencia.

Díaz Salazar comentó que serán los mil 294 integrantes del CPN quienes avalarán el método de selección del candidato a la Presidencia de la República y descartó que alguna de las agrupaciones creadas en apoyo de Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones –hasta el momento los aspirantes más visibles del tricolor– tengan posibilidad de favorecer a alguno de ellos en la realización del consejo, toda vez que para la integración de ese órgano partidario se ha garantizado una participación plural de los militantes priístas en todo el país.

La renovación de ese órgano se plantea en dos tiempos: en agosto serán electos 958 de sus integrantes y 317 en septiembre. La renovación concluirá el 26 de septiembre.

Otros asuntos que se abordarán en la sesión de este sábado, son de trámite interno, como la aprobación del Plan Nacional de Elecciones 2011-2012 y la propuesta de aplazar la celebración de la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.