Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Alternativa Democrática explorar una tercera vía

Corrientes perredistas en ruta de choque por debacle electoral

Sin acuerdo sobre el balance, horas antes del Consejo Nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 19

A unas horas del inicio del Consejo Nacional del PRD las corrientes no lograron unificar el balance sobre la jornada electoral del 3 de julio, por lo que se espera una confrontación sobre la debacle sufrida en los procesos del estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.

La disputa se enmarca dentro de la negociación que con miras a 2012 deberá iniciar el partido.

El Frente Nacional de las Izquierdas Patria para Todas y Todos –que congrega a siete expresiones– habló ayer sobre una ilegalidad en la composición de los órganos partidistas, incluido el Consejo Nacional –cuya convocatoria aseguraron que impugnarán–, sin que ello signifique mantenerse al margen de las discusiones.

En voz de Carlos Sotelo, de Democracia Social, y David Cervantes, de Izquierda Social, urgieron a que concluya el proceso de restructuración del partido que mandató el congreso nacional de diciembre de 2009.

Antes, Alternativa Democrática Nacional (ADN) introdujo un nuevo elemento de debate al proponer, en conferencia de prensa, que el PRD considere la posibilidad de que el candidato presidencial surja de la sociedad civil, y no se plantee como únicos aspirantes a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Luis Sánchez, presidente del sol azteca en el estado de México, y Camerino Eleazar Márquez, representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), señalaron que eso no significa que Ebrard o López Obrador no sean competitivos. Se trata de explorar una tercera vía para entrar al sector de los indecisos, señaló Márquez.

Jesús Zambrano, presidente nacional, desconoció en entrevista en qué línea andan (los de esa expresión), o qué tanta viabilidad tenga esa tercera vía. Admitió que el tema no tiene nada que ver con los asuntos que se abordarán en el Consejo Nacional, aunque es claro, reconoció, que las corrientes están perfilando sus simpatías por uno u otro aspirante a la candidatura presidencial.

En cuanto a la renovación de órganos partidarios, confirmó que un bloque claramente mayoritario (incluida su corriente Nueva Izquierda) considera que el lapso más conveniente para el relevo de consejeros y congresistas es el segundo semestre de 2012, pues noviembre y diciembre –como se tenía contemplado– son meses y días plenamente electorales.

Sobre este tema, ayer se reunieron con él perredistas de Chiapas para denunciar la imposición de delegados en los órganos estatales del partido para controlar sus finanzas, lo que consideraron una clara violación  a la legalidad estatutaria y contra el respeto a la autonomía partidaria, según copia de uno de los documentos que han hecho llegar a la dirigencia nacional.

Los consejeros nacionales trabajarán sobre el proyecto de presupuesto 2011 del PRD,  que registra un déficit operativo de 64 millones 626 mil 492.19 pesos.

El documento plantea ingresos por más de 490 millones de pesos, entre prerrogativas y aportaciones de legisladores federales (7 millones 307 mil 760 pesos) y de militantes (un millón 84 mil 80 pesos), e incluye la venta del controvertido edificio de la glorieta de Insurgentes, por 50 millones de pesos.

Se calculan egresos por alrededor de 554 millones, en cuyo desglose se contemplan 12 millones 500 mil pesos para la realización del congreso nacional de agosto y la edificación de la nueva sede en Monterrey 50, por casi 58 millones.

Recuerda que para campañas electorales locales se aprobaron 24 millones 711 mil 84.66 pesos; 10 millones para la elección interna de dirigentes estatales y municipales y actividades ordinarias en los estados por más de 46 millones de pesos. Sanciones del IFE por 17 millones, restructuración de la deuda con Banca Afirme por cerca de 48 millones y pagar 20 millones más a proveedores, entre otros rubros.