Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia de fraude en el ENARM
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 40

La denuncia de fraude en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) se suma a la que el 18 de junio presentaron profesores de primaria que revelaron la venta ilegal del examen de evaluación del programa de carrera magisterial.

Los docentes aseguraron que obtener la prueba tuvo un costo de entre 3 mil y 10 mil pesos y que quienes estuvieron interesados aportaron de 300 a 500 pesos. Luego de que la contestaron, pudieron ratificar que las preguntas eran las mismas que las contenidas en el documento puesto a la venta.

Con los resultados de dicha evaluación, los profesores obtienen estímulos salariales que representan hasta 60 por ciento de sus ingresos.

En el caso del examen para la residencia médica, se trata del futuro de los profesionales que al obtener un buen resultado están en posibilidades de conseguir una plaza en los hospitales del sistema nacional de salud para continuar su formación en alguna rama de la medicina como ginecología, neurología, pediatría o alguna otra.

A partir de este año, la Ssa determinó que el ingreso sea directo –sin pasar por medicina interna– para las especialidades de neumología y medicina nuclear.