Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán colocados dos módulos de inmunización en el AICM

Comprará la Ssa dosis adicionales de vacunas contra el sarampión
Foto
Los titulares de Salud, Armando Ahued, del Distrito Federal, y José Ángel CórdovaFoto Jose Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 41

El gobierno federal comprará dosis adicionales de vacunas contra sarampión para aplicarlas a alrededor de 2 millones de personas que pudieran no tener esta protección. Lo anterior se señaló luego que se confirmó el primer caso de la enfermedad importada en una niña que el 10 de julio llegó a la ciudad de México en un vuelo de Aeroméxico procedente de Francia.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que se trata de una medida preventiva para garantizar que México se mantenga libre del padecimiento, como ha ocurrido en los pasados cinco años. De hecho, dijo, está en curso el proceso para declarar la erradicación del sarampión en el país.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Echeverría Zuno, se anunció que a partir de hoy se instalarán dos módulos de vacunación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para inmunizar a las personas menores de 39 años de edad que no hayan tenido el padecimiento o no estén vacunados y que vayan a viajar a Europa o Estados Unidos, donde existen brotes de sarampión.

Ahued indicó que durante los próximos 20 días se aplicarán 30 mil dosis del biológico, adicionales a las que se empezaron a administrar al personal de la terminal aérea que tiene contacto con los pasajeros procedentes de las zonas mencionadas.

El martes dieron inicio las acciones sanitarias con los trabajadores de las áreas de migración, aduanas, seguridad, maleteros y de apoyo, considerados sectores de alto riesgo.

Se incluyó a pilotos y sobrecargos que ese mismo día llegaron y salieron del país a destinos de Europa y Estados Unidos, así como al personal de mostradores de las líneas aéreas.

Los funcionarios opinaron que con estas medidas se reforzará la protección que ya existe en territorio nacional, por una cobertura de más de 95 por ciento de vacunación, que en el caso del Distrito Federal el indicador supera 98 por ciento, indicó Ahued. Sin embargo, lo ideal es que el producto se aplique 20 días antes de salir al extranjero, indicó Córdova.

Con relación a la niña diagnosticada en un centro de salud capitalino, comentó que su papá es francés y su mamá mexicana. Vinieron a México por cuestiones familiares y contrajo el virus en la guardería a la que asiste en el país galo. La familia está en San Pedro de los Pinos, por lo que una vez confirmado el diagnóstico en la menor, la Secretaría de Salud del Distrito Federal instaló un cerco sanitario que consistió en recorrer 50 manzanas alrededor de la vivienda donde se encuentra la niña, lo que incluyó parte de la colonia Nápoles y el barrio de Mixcoac.

Esta actividad ya concluyó por lo que sigue la vigilancia permanente durante los siguientes 42 días con la finalidad de detectar oportunamente posibles nuevos casos del padecimiento.