Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 40% de los cárnicos, libres de clembuterol y otras sustancias

Las autoridades deben intensificar el control de la carne, pide la AMEG
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 41

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) aseguró que los cárnicos que sus socios trabajan –los cuales representan sólo 40 por ciento de lo que se comercializa en el mercado nacional– están libres de sustancias prohibidas, entre ellas el clembuterol, y dejó claro que no se puede afirmar lo mismo del resto de la carne, la cual carece de un certificado de calidad.

En conferencia de prensa, Álvaro Ley, presidente de la AMEG, y Juan Barrio, director general de Grupo Carnes La Laguna, insistieron en que la carne tipo inspección federal (TIF) es inocua y confiable y la única sobre la que existe certeza de que no contiene clembuterol. Por lo tanto, se deslindaron de los señalamientos respecto de que cárnicos mexicanos puedan estar contaminados con dicha sustancia.

Barrio, ex presidente de la AMEG, destacó en entrevista posterior que por eventuales sustancias ilícitas en la carne las autoridades deben hacer supervisiones, pero indicó que el problema está en la capacidad para revisar la totalidad de la producción nacional, que asciende a un millón 700 mil toneladas.

No tiene el gobierno capacidad para garantizar que seis de cada 10 kilos estén libres de clembuterol. No sabemos de dónde proviene y no podemos garantizar que no venga de un mercado clandestino y tenga agentes ilícitos, advirtió.

Sobre ello, Ley sostuvo que las autoridades deben intensificar el control de carne en los rastros no certificados. Ante el problema que desató la detección de clembuterol en algunos futbolistas de la selección mexicana de futbol, expuso que en vez de recomendar a los deportistas no consumir carne hay que reforzar los controles.

Esa sustancia, dijo, puede estar en muchos productos, aun en medicinas, pero no en la sellada TIF, e insistió en que debe combatirse el mercado informal de carne, pues ello lastima a todo el sector.