Capital
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios de Texcoco exigen a la firma liquidación de indemnizaciones por terrenos

Paga la empresa OHL multa por caída de trabes en el Periférico

La totalidad del monto de la sanción se destinará a la rehabilitación de Chapultepec

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 30

La empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL) México pagó este viernes la multa de 10 millones de pesos que le impuso el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por los conflictos viales que generó la caída de tres trabes en las obras de la Autopista Urbana Norte (segundo piso del Periférico), a la altura de la avenida Conscripto, el pasado martes.

En el apartado de concepto del pago aparece Multa GDF imputable a CPVM Constructora de Proyectos Viales de México, SA de CV, y el cheque, cuya copia posee La Jornada, señala que debe ser pagado al Fideicomiso Fondo Ambiental Público del Distrito Federal.

Cuestionado al respecto, luego de inaugurar un parque acuático en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reiteró que todo el pago de la sanción se destinará al programa de rehabilitación del Bosque de Chapultepec.

¿Por qué lo destinamos a Chapultepec?, preguntó y respondió: Porque este año tenemos un programa, bastante ambicioso, tiene muchas acciones. Entonces, creo que es lo justo y sensato para la ciudad.

El martes por la noche, después de hacer una evaluación técnica, se concluyó que el desplome de las trabes se trató de un error humano en el procedimiento de montaje de una de ellas, por lo que el Gobierno del Distrito Federal determinó sancionar con 10 millones de pesos a la empresa OHL, responsable de la construcción de la Autopista Urbana.

El gobierno capitalino precisó: el incidente ocurrió cuando se intentó colocar una trabe intermedia entre dos trabes apoyadas en columnas, pero no se siguió el procedimiento correctamente, al dejar caer el peso de la primera. Lo que originó que se colapsaran las estructuras de las otras dos y que todas cayeran al suelo.

El mandatario capitalino señaló ayer que aumentó el número de los encargados de la obra. Ya están ahí, por supuesto la supervisión es permanente, pero subimos el nivel de los responsables que se encuentran ahí.

Las tierras fueron empleadas para construir un tramo del Circuito Exterior Mexiquense

Silvia Chávez González, Corresponsal

Naucalpan. Méx., 22 de julio. Al menos 200 ejidatarios de Santiago Cuautlalpan, municipio de Texcoco, sitiaron oficinas de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México, para exigir que la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) cumpla con el pago de indemnizaciones de tierras empleadas para construir un tramo del Circuito Exterior Mexiquense.

Los campesinos llegaron a las 13 horas en cuatro autobuses a la avenida Río San Joaquín, en las inmediaciones del ex Toreo de Cuatro Caminos, y exigieron una audiencia con Manuel Ortiz, director de Autopistas de la dependencia estatal.

Francisco Quintero Oliveros, ejidatario representante de los afectados, expuso que al menos 210 campesinos, en su mayoría de la tercera edad, los traen a las vueltas desde abril de este año, con la promesa de que OHL pagará la franja territorial.

Explicó que los ejidatarios presumen que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones tratan de ganar tiempo para que en septiembre concluya la gestión del gobernador Enrique Peña Nieto, e irse sin que OHL pague el adeudo.

No nos retiramos hasta que entreguen los cheques a cada uno de los ejidatarios, advirtieron los quejosos al detallar que el ejido de Santiago Cuautlalpan proporcionó 95 por ciento de las tierras para hacer la autopista, y ahora son ignorados, distraídos de sus actividades habituales y tienen un problema que ellos no crearon.

Autoridades de la dependencia prometieron atender a una comisión de ejidatarios.