El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Refiere abusos en cobros de CFE

R

ecibí un recordatorio de pago por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El adeudo era de $200, sin embargo me cobran $600. Fui las oficinas ubicadas en avenida San Juan de Aragón. Me atendieron jóvenes que no pudieron dar razón al extra del recargo, redireccionándome al centro comercial Plaza Lindavista. Encontré una larga fila de personas que por la misma causa se encontraban indignadas. Cientos de casos se sumaban. Familias de dos o tres integrantes, con adeudos y cargos bimestrales de 3 mil y mil 500 pesos. Otros explicaban extorsiones por los nuevos trabajadores para impedir el corte de luz. Mi caso era ínfimo, comparado con los abusos que en carne propia confirmé: ancianos, pensionados, desempleados y trabajadores con salarios de hambre no se explican cómo podrían ellos consumir cantidades de 2 mil, 3 mil hasta 10 mil pesos bimestrales.

Los empleados daban un trato de terror. Con su apariencia de jóvenes emprendedores maltratan a las personas. La espera para mi turno fue de dos horas, sin solución, con la única consigna de que se debe pagar. Al llegar con la servidora pública mi saldo neto había aumentado 200 pesos, o sea 800. Me resultaba increíble de un día a otro. Al preguntar la causa de estos movimientos ella respondió que eran ajustes por parte de la empresa, dio la espalda y atendió una llamada personal al celular.

Atentamente.

Itzé M. Roque Escartín

Comenta aplicación de impuesto

Con todo respeto quiero hacer unos comentarios a la carta del día 18 del señor Efrén Vega Lozada, que sugiere una mejor aplicación del Reglamento de Tránsito para suplir los ingresos que actualmente produce la tenencia vehicular. En primer lugar, el gobierno no debió nunca tomar en cuenta ese ingreso, porque se definió como un impuesto temporal para ayudar a los gastos de la Olimpiada del 68, que tuvo lugar hace 43 años –vaya carácter temporal del impuesto–. Tendría razón el señor Vega Lozada si la aplicación del reglamento fuera pareja, tanto para el ciudadano como para las autoridades, y no es así. Ejemplos: los depredadores públicos llamados comúnmente gruyeros se llevan autos estacionados en calles con señalamientos ilegibles u obstruidos por el follaje, o de alguna vía que les da por definir como primaria aunque no cuente con el señalamiento que la identifique como tal. Otro ejemplo: el gobierno hostiga al ciudadano y obtiene ingresos prohibiendo estacionarse 24 horas, en un claro ejemplo de desinterés por el ciudadano, en calles cercanas, y no tan cercanas, a las múltiples obras que tiene por toda la ciudad; según informa, esto lo hace para recuperar vialidades que ellos mismos obstruyen, aunque los fines de semana, los días festivos y de las 19 a las 7 horas no hay mucha vialidad que recuperar. Otro ejemplo es el de la lotería de infracciones, cuando resulta que su auto ni siquiera ha estado en el sitio donde la multa dice que lo sancionaron.

Piedad, señor Vega Lozada, no les dé alitas: con lo que ya apañan pueden perfectamente suplir la tenencia vehicular. Reciba un respetuoso saludo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Sobre consejo ciudadano

En relación con la información publicada en El Correo Ilustrado el jueves 21 de julio me permito aclarar lo siguiente:

Respecto a la elección de la mesa directiva del Consejo Ciudadano Delegacional en la Magdalena Contreras, ésta se llevó a cabo el 11 de julio teniendo un resultado democrático de 34 votos para el que suscribe, 34 para Antonio Ruiz como secretario, Patricia Mendoza Aguilar como primera vocal, Ricardo Mendoza Alemán como segundo vocal, Martha Patricia Sánchez Villalba como tercera vocal, Abraham Loyola Cruz como cuarto vocal y María de Lourdes Carmona Salcedo como quinta vocal.

También le informo que en coordinación con el gobierno delegacional, atendemos las demandas ciudadanas de los contrerenses, realizamos recorridos, llevamos a cabo mesas de trabajo y hacemos consultas para las acciones de gobierno.

Miguel Ángel Benhumea, presidente del Consejo Delegacional de La Magdalena Contreras; Manuel Antonio Ruiz Rivera y Patricia Mendoza Aguilar

Responde a queja

En relación con la Queja por percance en Ciclotón, publicada el 20 de julio, suscrita por el C. José Márquez, quien narra que el pasado 3 de julio tuvo un incidente mientras patinaba en el cruce de Reforma y Niza, justo enfrente de la glorieta de la Palma, hago las siguientes precisiones:

Le comento que el Ciclotón Familiar se realiza el último domingo de cada mes, así que el incidente que reporta el ciudadano ocurrió en el Paseo Ciclista organizado por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. El Instituto del Deporte canalizará dicha queja al área correspondiente para su atención. Si el C. José Márquez desea presentar formalmente su caso puede comunicarse a los teléfonos 5345-8187 y 5345-8188; e-mail: [email protected].

Verónica García Cruz, directora de Seguimiento y Comunicación Social

Invitaciones

Campo y emigración

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la conferencia El campo mexicano y la emigración, impartida por el ingeniero Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo. Domingo 24 de julio a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 23 de julio, 12 horas, conferencia Delegación Gustavo A. Madero, historia y tradición, por Martha García Martínez, y el espectáculo de Enrique González Heredia y su Teatro de Papel Kamishibai. A las 16 horas, cineclub, Viento negro, de Servando Gónzález, (México, 1964, 127 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409.

Por la autonomía y la tierra

Encuentro por la Autonomía, la Tierra y el Territorio, con la participación e información de las comunidades de Ostula, Cherán, zapatistas, yaquis, wirarika, Milpa Alta y otras más, las cuales se encuentran en resistencia. Además, habrá proyecciones, fotografías, videos, comida vegana, productos, este sábado 23 a partir de las 11 horas en Doctor Carmona y Valle 32, cerca del Metro Cuauhtémoc. Responsable: Marco Antonio Jiménez Cervantes.

Izquierdas en AL

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Naucalpan invita a la charla La izquierda en América Latina y las lecciones en nuestro continente, con el editor Ubaldo Oropeza. Domingo 24 de julio a las 10 horas en el auditorio al aire libre El Despertar de las Conciencias, avenida De los Arcos, colonia Arcos, Parque Nacional de los Remedios Naucalpan.

Situación del país

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional invita al análisis de la situación actual del país, con el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón. Domingo 24 de julio a las 11:30 horas en el parque España de la colonia Condesa.