Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Qué hacer con las reservas en dólares de México?

Invertirlas aquí, prestarlas a Estados Unidos, comprar oro…

Enseñanzas de la crisis de otros países

Foto
E

l gobierno de Estados Unidos está viviendo una crisis por el enorme tamaño de su deuda pública. El Banco de México es uno de sus acreedores, le debe alrededor de 30 mil millones de dólares que fueron tomados de las reservas internacionales. Es dinero del pueblo mexicano. El 82 por ciento de los encuestados de esta semana opina que el banco central debería invertir sus reservas en nuestro país, para crear empleos, en vez de prestarlas al extranjero. El 13 por ciento piensa que debe comprar oro y divisas de otros países. Y 1 por ciento está de acuerdo en que se sigan invirtiendo en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Metodología

Hace ya más de seis años comenzamos nuestras encuestas semanales. Hallamos un medio accesible de pedir la opinión de millares de personas a través de su e-mail. Los encuestados pertenecen a El Foro México, que tiene casi 6 mil miembros y cree todos los días. En la encuesta de esta semana tuvimos la participación de mil 713. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunas de sus opiniones.

Opiniones

Las paradojas existen. En mi casa hace falta pan, gas, luz, medicinas e ir a la escuela, pero el dinero se destina a prestárselo al patrón para seguir trabajando en su fábrica.

Gabino Arriaga Gómez/Distrito Federal

Lo que debe de hacer nuestro gobierno es invertir en el campo principalmente, somos dependientes de otros países para alimentarnos, urge atender este rubro y ahí invertir.

Silvia González de R./Oaxaca

Yo no entiendo cómo las calificadoras de riesgo le dan calificación AAA a los bonos de Estados Unidos si su deuda es la más grande del mundo, una deuda tan gigantesca (equivalente según el Dr. Alfredo Jalife, al 1.5 del PIB mundial, es decir como 2.5 veces del PIB de Estados Unidos. Esa nación vive de imprimir dólares bilimbiques (es decir, sin valor) y por ello se revalúan el petróleo, el oro y la plata. Desafortunadamente, nuestros economistas neoliberales como Agustín Carstens, son economistas ninis (ni oyen ni entienden). Si nuestros funcionarios comprendieran este efecto del valor real del dólar, desde cuando se le hubiera dado a la moneda de plata Libertad el carácter de moneda fiduciaria, pero no entienden lo importante de una moneda fuerte para nuestro país. No quieren tocar el dólar, ni con el pétalo de una onza de plata 100 por ciento mexicana.

Jorge Alberto Peón Rico/La Paz

Lo mejor es invertir parte de las reservas en el desarrollo de México y otra parte tenerlas en divisas fuertes. El problema es que si no existe una política de Estado que promueva el mercado interno todo quedaría en un intento fallido. Realmente el país necesita un cambio profundo para lograr desarrollarse. Algo similar a lo hecho por Brasil.

Dionisio Zavala O./Guanajuato

Comprar oro y otras divisas, ya que las reservas permiten que no nos devaluemos. Para crear empleos sólo hay que cobrar impuestos a quien tiene actualmente trato preferencial o devoluciones y dejar de gravar a Pemex para que éste sea la palanca de desarrollo.

Carlos Reza y Araujo/Distrito Federal

Podría hacer mucho. Pero finalmente cumplirá las órdenes que le dicten desde el exterior. Mientras tengamos un gobierno formado por apátridas y entregado a los intereses del vecino del norte, nuestro país seguirá en picada. Nosotros estamos en crisis permanente y nos quieren convencer que es cosa de percepción. Un gobierno comprometido con su pueblo abriría el mercado interno, como lo han hecho con éxito otros países (Brasil, Argentina, etcétera). Lo peor es que todavía queda año y medio de esta pesadilla.

Eduardo Sainoz Carrillo/Tlaxcala

México debe apostarle a la inversión interna, mover su plata.

Lilia Gómez Olivares/Distrito Federal

Creo que México debería hacer lo que Islandia: nacionalizar la banca, enjuiciar a banqueros ladrones, desconocer la enorme deuda externa generada por bancos locales e internacionales y elaborar nueva Constitución. Sería bueno conocer esa gran historia del pueblo islandés, que se acaba de liberar de sus verdugos e iniciar una nueva era. Lástima que esas buenas nuevas no salen en los medios informativos locales...

José Ponce Chávez/Chihuahua

Considero como mejor opción que México compre oro y divisas de otros países. Al menos eso fue lo que China hizo hace tiempo. No puso todos los huevos en una sola canasta. Cuando se dio cuenta de que la economía estaba mejorando sustancialmente, cambió parte de sus divisas a euros y yenes y de esa manera forzó a los gringos a mejores condiciones para el comercio con su país. Pero, claro, estamos hablando de un país que piensa diferente a la clase política en México. Los presidentes neoliberales no quieren despegarse de la ubre aunque ya no salga leche.

Pablo Juárez Pérez/Tijuana

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com