Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que AN cometió muchos errores que acarrearon la reciente debacle electoral

Posible, postular a un no panista a la Presidencia; Ebrard no: Calderón

Señala que el peruano Humala tiene tendencia natural a chovinismos, que tanto daño han hecho

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón descartó ayer una alianza con el PRD para impulsar la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República y consideró factible que el PAN postule un ciudadano independiente en las elecciones presidenciales de 2012.

Entrevistado en Radio Fórmula, el mandatario federal reconoció también que él y su partido cometieron muchos errores que llevaron a su derrota en las elecciones recientes. En el PAN, qué duda cabe, no hemos estado lo suficientemente cercanos a la gente, y me incluyo. En muchos lugares nos hemos cerrado a la participación ciudadana.

Admitió que en el estado de México hubo gobiernos municipales que no estuvieron a la altura de las demandas ciudadanas e incluso hubo casos de aparente corrupción que no fueron debidamente aclarados; además faltó trabajo político para visitar a la gente en sus propios distritos.

Se le preguntó si existe la posibilidad de una alianza con el PRD, a partir de su buena relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y respondió: Yo definitivamente no lo veo así, simplemente ha habido un trato respetuoso con el Distrito Federal a pesar de las enormes diferencias ideológicas y políticas, pero eso de ninguna manera refleja o da a entender una alianza en el terreno electoral. Son cosas muy distintas.

Para Calderón es imposible concretar dicha alternativa en las elecciones de 2012, porque las opciones que tiene el blanquiazul de candidatos son bastante buenas. Y si el PAN pensara en un candidato que no fuera de sus militantes, difícilmente veo que pensara en un militante abierto de otro partido político, quizá en un ciudadano, pero no da para tanto.

Pero señaló que es posible una candidatura ciudadana en Acción Nacional, porque “no es un partido propiedad privada de los panistas, sino de los ciudadanos y, mientras más abierto esté a postular, mejor le va. Eso no excluye que haya buenas opciones en la militancia blanquiazul”. Aunque insistió que estatutaria y legalmente está abierta esa alternativa y apuntó que se sabrá el número de aspirantes una vez que sea emitida la convocatoria y fijados los requisitos para la inscripción.

Se mostró optimista sobre el encuentro que sostuvo esta semana con el dirigente del PRI, Humberto Moreira, porque ahora es tiempo de acuerdos para sacar adelante las reformas pendientes y el paquete presupuestal y después cada quien en su esquina.

Sobre la reciente visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, consideró que el político de izquierda tiene un bagaje cultural e ideológico que sí genera una tendencia natural hacia los viejos nacionalismos, que tanto daño han hecho, exacerbados, chovinistas, pero al mismo tiempo lo definió como persona sensata que está entendiendo de manera más amplia la realidad global.