Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el blanquiazul esos nombres se repiten, revela Ramón Galindo

Senador del PAN propone alianza que impulse a Woldenberg o a De la Fuente
Foto
Imágenes de archivo de José Woldenberg, ex presidente del IFE, y Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAMFoto Cristina Rodríguez y José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 5

El senador panista Ramón Galindo propuso ayer a Juan Ramón de la Fuente o a José Woldenberg como candidato a la Presidencia, pero no sólo del PAN, sino de una alianza con el PRD y otros partidos políticos, mientras el coordinador de estrategia electoral del blanquiazul, Rubén Camarillo, descartó la posibilidad de que un no panista abandere a Acción Nacional en los comicios de 2012.

Ambos destacaron lo anterior luego de que por la mañana el presidente Felipe Calderón dijo que en el PAN no está cerrada la posibilidad de postular a una persona externa al partido como candidato presidencial.

Entrevistado en el Senado, Camarillo señaló que la vocación del blanquiazul es ser un partido abierto a la ciudadanía y pidió no extrañarse de que candidatos a legisladores puedan ser ciudadanos no militantes. Pero en lo que hace a la Presidencia de la República, expuso que cualquiera de los actuales aspirantes panistas puede ser un extraordinario candidato.

Dijo no ver en la declaración de Calderón ninguna descalificación, ni ningún mensaje de que la caballada está flaca, como se ha pretendido en algunos comentarios. Más bien, refirió, el planteamiento del mandatario es la reafirmación de la convicción ciudadana del PAN.

Por su lado, Ramón Galindo señaló que AN tiene que considerar el escenario de postular a un ciudadano independiente como su abanderado presidencial, en alianza con el PRD y otros partidos.

El senador por Chihuahua expuso que en reuniones de panistas se ha hablado de invitar a figuras de un talante como el de Woldenberg o De la Fuente para ser candidatos de una alianza de partidos y ciudadanos que hoy no encuentran satisfacción a sus aspiraciones en ninguno de los precandidatos mencionados.

Estos son los nombres recurrentes que salen en los encuentros de militantes blanquiazules, en un deseo por que pase algo diferente que genere una ola nueva de esperanza en el país.

Ramón Galindo señaló que ésta es una de las pocas maneras que se tienen de ganarle al PRI. Frente a la amenaza de retroceder a espacios monolíticos y autoritarios, dijo que todos los partidos deben mostrar generosidad para evitar que eso suceda.

Si el PRI regresa al poder tardará 100 años en salir, advirtió, al considerar que los aspirantes presidenciales del PAN declinarían sus pretensiones si se logra construir una alianza de este tipo.