Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, iniciar conversaciones con Perú, Bolivia y otros países

Buscan México y Colombia extender plan contra el hampa
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 12

México y Colombia buscarán extender su estrategia bilateral contra el crimen organizado a otros países de la región afectados por el mismo problema, como Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El ministro colombiano del interior, Germán Vargas Lleras, explicó que es necesario iniciar conversaciones con esas naciones para que se sumen al esfuerzo contra la delincuencia. No es que no lo vengan haciendo, pero ha sido tan útil el acuerdo de cooperación entre Colombia y México que sería interesante que sus acciones se hicieran extensivas a otros países involucrados en la problemática.

Al concluir la quinta Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, que se realizó durante dos días en la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que es un desafío extender los acuerdos bilaterales, así como la propuesta de homologar la legislación.

Durante la clausura del encuentro, los funcionarios de los dos países firmaron tres acuerdos que serán ratificados por los presidentes Felipe Calderón y Juan Manuel Santos en la visita que el segundo hará a la ciudad de México el primero y 2 de agosto. Los documentos se refieren a extradiciones, traslados de personas condenadas para que puedan cumplir sentencias en sus países de origen y de asistencia jurídica.

Vargas Lleras puntualizó que el accionar de grupos criminales y una serie de fenómenos han obligado a estructurar medidas de fuerte impacto que permitan salvaguardar la gobernabilidad democrática, la estabilidad y el fortalecimiento institucional, al igual que el desarrollo económico y social.

Insistió en que la delincuencia organizada es un fenómeno trasnacional dinámico que requiere respuestas con un enfoque integral y que se adelanten al accionar de las bandas y cárteles.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, resaltó, por su lado, la decisión de ambos países de presentar posiciones comunes en esta materia en los foros multilaterales, mientras la procuradora general de la República, Marisela Morales, puntualizó que en la reunión se definieron nuevos instrumentos para el intercambio de inteligencia. Los convenios pactados son esenciales para derrotar a una delincuencia con grandes recursos y con un accionar sin fronteras, dijeron.