Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide esperar resultados de las pesquisas sobre el artefacto que estalló en Petlalcingo

Moreno Valle evita responsabilizar al Ejército de la explosión que hirió a niño

Cabe la posibilidad de que grupos delictivos lo hayan arrojado, señaló el gobernador de Puebla

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 14

Puebla, Pue., 22 de julio. El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas eludió responsabilizar al Ejército por la explosión de un artefacto que el pasado martes hirió a un niño de 11 años en el campo de tiro de la 25 zona militar en el municipio de Petlalcingo, mientras la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) informó que su similar nacional atrajo el caso tras la queja presentada por los familiares.

En entrevista, Moreno Valle dijo que no aventuraría señalamientos de responsabilidad sobre el accidente hasta que concluyan las investigaciones que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJP), con apoyo de peritos en explosivos de la Procuraduría General de la República, pero sugirió que el artefacto pudo ser arrojado al polígono por alguna banda delictiva de las que operan en la zona.

No podemos hacer juicios antes de ver tanto el tipo de granada o instrumento que detonó como su procedencia. Además de que en Petlalcingo se ha detectado la presencia de células delictivas y esa también es una posibilidad, manifestó el mandatario panista.

Una versión que deslinda a las fuerzas armadas del incidente que provocó a Osvaldo Zamora Barragán la pérdida de dos extremidades y lo mantiene grave fue manejada por primera vez el miércoles, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, descartó que el explosivo fuera una granada y opinó que se trataba de un cohetón dejado por delincuentes.

Moreno Valle agregó que se mantendrá el total apoyo a la recuperación del menor y la familia recibirá diversas prestaciones, como una beca para el hermano; aunque el padre de la víctima, Bernardo Zamora (un campesino migrante que regresó de Estados Unidos tras el incidente y que este viernes tuvo un desvanecimiento a causa de la diabetes), dijo que el jueves miembros la Sedena le pidieron una disculpa y lo instaron a ser grabado en un video donde agradecía la ayuda, lo cual rechazó.

El diputado local Enrique Nácer, de Nueva Alianza e integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso local, también alertó sobre la presencia de grupos delictivos en Petlalcingo, mientras la CDHP anunció que la queja presentada por la familia del niño fue atraída por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con información de Notimex