Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Muñoz Ledo a organizar una respuesta firme

En la ley de seguridad, Calderón y el PRI tienen un pacto de la barbarie
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 14

La postura del PRI para ganar tiempo en el proceso de dictaminación de la ley de seguridad nacional es producto de una negociación con Felipe Calderón Hinojosa, a quien le guardarían las espaldas, no se le procesaría por ningún delito y se asumiría la línea dura con todas sus consecuencias durante el próximo sexenio, sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

El análisis de la minuta de la ley de seguridad nacional que se iniciará la semana próxima abrirá la puerta a un autoritarismo mucho más bárbaro que el del PAN, apuntó el legislador petista, porque subyace la intención del priísmo y de Calderón de congraciarse con el Ejército mexicano. Tal distorsión, insistió, ha empujado al país a un momento límite donde las organizaciones civiles estarán obligadas a dar una respuesta firme y decidida ante el plan de otorgar facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y a las policías en su lucha contra el narcotráfico.

“Lo que acordó Calderón con el PRI es el pacto de la barbarie, la comunicad internacional se encuentra asombrada por el nivel que ha alcanzado la política mexicana, que ignora los compromisos fundamentales en materia de derechos humanos.

Esto se encuentra fuera de toda razón. ¡No hay dictámenes!, y Calderón está pasando por encima del Congreso en su afán de congraciarse con el Ejército. No hay dictamen en la Comisión de Gobernación, siguen impulsando un proceso espurio con un supuesto dictamen, que no es dictamen, que es el de Alfonso Navarrete Prida.

Ante la postura que han adoptado diputados priístas de resolver con prontitud el proceso de dictaminación y de la respuesta que esto deberá suscitar, indicó que el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, está convocando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a impedir que se imponga una ley sobre la que no hay dictamen.

Se está violentando la norma parlamentaria y notamos que no hay una reacción fuerte de la opinión pública, yo no sé qué está haciendo Javier Sicilia, si ya rindió banderas; no entiendo lo que están haciendo las ONG. La semana que entra debe organizarse una reacción muy poderosa, dijo.

Señaló que el proyecto de Navarrete Prida es más duro que el del PAN. El PRI propone la ley de la selva en el país, la vuelta a las formas más oscuras de la política mexicana. Volver atrás de 1968.