Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el problema, la institución también es perjudicada, dice rector

Ejidatarios de Lerma protestan por despojo de la UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2011, p. 35

Campesinos de la comunidad de Amomolulco, estado de México, denunciaron ante el Colegio Académico de la Universidad Autónoma de México (UAM) que el despojo de 44 hectáreas de las ciénagas de Lerma –área natural protegida desde 2002– es resultado de una acción ilegal, en la que están coludidas autoridades federales y estatales, pero también la universidad, pues era su responsabilidad investigar si esos terrenos tenían o no dueño.

Al presentarse por primera vez ante el máximo órgano de decisión universitaria, agradecieron al rector general, Enrique Fernández Fassnacht, que nos permita tener este espacio, porque nunca se acercaron con nosotros ni nos dieron el derecho de audiencia.

Fernando Lechuga Orozco, ejidatario, lamentó que tras la aprobación para crear la unidad Lerma, en mayo de 2009, durante la administración del rector José Lema Labadie, el Colegio Académico “no se dio a la tarea de integrar una comisión –como lo acaban de hacer para determinar cómo fundar nuevos campus– que investigara en qué condiciones les fueron donados esos terrenos por el gobierno federal”.

Fue una decisión que tomaron a la ligera. Son tierras cedidas por autoridades federales que no tienen legitimidad para entregarlas. Ni la Secretaría de la Función Pública ni el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que les dieron en depósito primero 21 hectáreas y después se ampliaron a 24, tienen autoridad para desincoporarlas.

María del Carmen Coria, vocal del comisariado ejidal de Amomolulco, afirmó: Para arrebatar nuestras tierras usaron a cientos de elementos de la Policía Federal e incluso del Ejército, a pesar de que teníamos un amparo.

El rector de la unidad Lerma, Francisco Flores Pedroche, afirmó que en el conflicto la UAM es sólo la tercera perjudicada, pues la discusión sobre si es un área natural protegida corresponde a autoridades del gobierno federal, a las dependencias que participaron en la donación y a los juzgados; aseguró que quien determinó los linderos del terreno fue el Indaabin.

Tienes una versión y unos actos jurídicos que se demuestran a través de las sentencias, pero existe otra versión y otros posibles documentos. Es necesario ponernos de acuerdo y ver cuáles tienen validez, comentó.

Luego de reconocer que existe un decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de noviembre de 2002, que declara 3 mil 23 hectáreas de las ciénegas del Lerma área natural protegida, donde se incluyen los terrenos de lo que fue la laguna de Chignahuapan, aseguró: Hasta donde sé, no nos toca ese polígono protegido; en todo caso la universidad no compró ni pidió el terreno, pero estamos metidos en esto.