Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio cerrará de manera temporal por los trabajos del STC en la glorieta Insurgentes

Se comprometen autoridades a mantener el Centro Cultural Xavier Villaurrutia

La titular de cultura del GDF firmó un acuerdo que asegura la devolución de las instalaciones y de los contratos laborales

Los talleres se trasladarán a otros recintos de la capital

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 4

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal se comprometió a mantener el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, ubicado en la glorieta de la estación Insurgentes del Metro, tras la ejecución del proyecto integral que realizará en esa área el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Ante el eminente cierre temporal del espacio cultural, los maestros y talleristas deberán entregar las instalaciones –locales 11 y 12– el próximo 31 de julio y les serán devueltos cuando concluya el remozamiento proyectado por el STCM, explicó Andrés Flores.

Ante los rumores que sugerían la desaparición del centro cultural dedicado al poeta, Flores explicó que representantes de los talleristas y maestros se reunieron con Elena Cepeda de León, titular de cultura capitalina, para signar un acuerdo mediante el cual se aseguran la devolución de las instalaciones y los contratos del personal.

Las actividades del espacio cultural, cuyo comienzo está programado para agosto, se realizarán –por tiempo indefinido– en diversos recintos, como el Faro de Indios Verdes y el Centro Cultural José Martí, entre otros.

El compromiso de las autoridades fue mantener los contratos de los maestros-talleristas y regresarnos a la glorieta de Insurgentes como Centro Cultural Xavier Villaurrutia en los tiempos en que el STCM.

La minuta fue firmada por Cepeda de León; María Eugenia Mondragón, coordinadora del Centro Cultural José Martí, e Isabel Molina, coordinadora interinstitucional de la instancia capitalina.

La historia del centro cultural se remite a hace más de 15 años; entonces era conocido como Círculo Cultural Xavier Villaurrutia. Hace siete años, según refieren los talleristas, se posicionó el espacio en esa área, ubicada entre la Zona Rosa e Insurgentes.

Hace cuatro años hubo un intento de desaparecerlo debido a que no era reconocido como centro cultural. Fue en la administración de Raquel Sosa al frente de la Secretaría de Cultura cuando obtuvo ese estatus.

Ramón Limón Ruiz, maestro de guitarra y solfeo, comentó que en el espacio cultural unas 19 personas imparten 27 talleres libres y gratuitos, entre ellos de fotografía, grabado, teatro para adultos, artes plásticas para niños, video, música, creación literaria, medios periodísticos y cineclub.

Incluso, recordó Flores, este centro llegó a formar parte del proyecto turístico cultural Reforma-Zona Rosa, del plan de desarrollo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El 24 de marzo de 2008, La Jornada publicó que trabajadores denunciaron malos manejos en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el cual, ha funcionado en la Glorieta del Metro Insurgentes como espacio de enseñanza artística y desarrollo cultural para personas de bajos recursos, y ahora enfrenta una situación que pone en riesgo su continuidad.

Entonces la situación se centraba en denuncias referentes a “escamoteo de recursos, equipo y material necesarios para trabajar; ambigüedad sobre la coordinación específica de la que depende directamente el centro; intento de modificar arbitrariamente las relaciones contractuales con el equipo docente del centro cultural y hacer contrataciones por amiguismo”.