Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Identidad con la tierra
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. a20

Este libro nació de la necesidad de hallar una identidad con la tierra en que se nace y se crece.

Muchos defeños de nacimiento, hijos de inmigrantes de los estados, pasan los primeros años de su vida escuchando las historias de la tierra de sus padres, como si ellos tuvieran el derecho exclusivo de apropiación de un espacio geográfico y cultural originario.

Este derecho de identificación con calles, edificios y gente de los barrios más antiguos de la ciudad de México es lo que reivindica el conjunto de narraciones escritas por Elena Enríquez Fuentes, experta en la historia, el arte y la cultura de la ciudad de México, oriunda de La Candelaria de los Patos.

En contraste con el estilo de otros libros sobre la capital, la autora declara su amor por la ciudad sin reverencias y alabanzas desmedidas para los palacios. Tampoco supone que todo tiempo pasado fue mejor. Y el lago de Texcoco y los canales de la urbe, muchas veces mitificados por terceros, son descritos aquí con sus bellezas, pero también con sus pestilencias.

Refiere a los personajes de la calle, a teporochos, vendedores ambulantes, asaltantes (chineros), diableros, taqueras, ropavejeros, boxeadores y prostitutas, por mecionar a algunos notables residentes de La Merced, Tepito, La Lagunilla y La Candelaria.

Foto

Entre anécdotas personales, la escritora relaciona la historia de los barrios con acontecimientos de trascendencia nacional y con puntos de vista de escritores nacionales y extranjeros.

Un ejemplo es la invasión estadunidense de 1847 y la desafortunada incursión en Tepito de los soldados extranjeros, quienes, en una búsqueda insensata del placer, acabaron acuchillados por mujeres y hombres del barrio bravo.

Algo que habría que lamentar de este libro es su escaso tiraje de mil copias, pues bien podría ocupar un lugar en las casas de muchos chilangos interesados en el presente y pasado de su tierra.

Título: Imagen y espejo: los barrios de

la ciudad de México

Autor: Elena Enríquez Fuente

Editorial: Praxis-GDF-Fonca

Número de páginas: 155

[email protected]