Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No informó a accionistas sobre las prácticas de sus periodistas, acusan

Abogados presentan demanda en EU contra el consorcio de Rupert Murdoch
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 24

Nueva York, 23 de julio. Un despacho de abogados estadunidense presentó una demanda colectiva contra el conglomerado de medios de información News Corp, encabezado por Rupert Murdoch, por eludir su responsabilidad legal de informar a accionistas de la empresa sobre el tipo de prácticas periodísticas del semanario sensacionalista británico News of the World, que cerró hace dos semanas sus ediciones por actos de espionaje ilegal.

Al no informar sobre la intervención telefónica, News Corp hizo declaraciones engañosas a los inversionistas, haciendo que las acciones del grupo fueran cotizadas a un precio artificialmente elevado en el periodo previo al estallido de la crisis de la compañía, el 4 de julio pasado, explicó en un comunicado el despacho Hagens Berman, con sede en San Francisco.

Esta es la primera denuncia judicial contra el imperio mediático de Murdoch, derivada de los problemas causados por las prácticas periodísticas ilegales del tabloide.

La empresa libra una investigación penal en Gran Bretaña para deslindar responsabilidades por la intervención de teléfonos de unas 4 mil personas, entre quienes están políticos, miembros de la familia real, policías y familiares de víctimas de crímenes y asesinatos.

“O bien sabían o bien deberían haber sabido la práctica deplorable del espionaje a cargo de los periodistas del News of the World”, dijo el abogado Reed Kathrein, cabeza del gabinete de abogados.

Murdoch y su hijo James, encargado de las operaciones en Europa de News Corp, comparecieron el martes ante una comisión parlamentaria que analiza el caso para fines de control administrativo. Ahí aseguraron que nunca fueron informados de las acciones reporteriles fuera de la ley, pero su testimonio fue cuestionado por directivos de la propia corporación.

Las acciones de News Corp en la bolsa de valores de Sidney, Australia, perdieron alrededor de 30 por ciento de su valor en tres semanas, a raíz de que surgieron las denuncias de que los periodistas de News of the World llegaron al extremo de espiar a familiares de británicos muertos en las intervenciones militares en Afganistán e Irak, para producir noticias amarillistas.

El despacho Hagens Berman pidió a inversionistas con acciones en News Corp que hayan registrado pérdidas por más de medio millón de dólares que contacten a los abogados que presentaron la demanda colectiva ante un tribunal.

Las empresas que cotizan en las bolsas del mundo informan regularmente a los propietarios de su capital accionario sobre las acciones que pueden repercutir en los títulos bursátiles, a la baja o al alza.

El conjunto de medios bajo el control de News Corp incluye al principal periódico de las finanzas en Estados Unidos y muchos otros países del mundo, The Wall Street Journal, y otras publicaciones especializadas en economía y finanzas. En medio de la crisis de News Corp, el 16 de julio pasado, renunció a la dirección general de Dow Jones el periodista Les Hinton.

Todavía más significativa es la posesión del servicio noticioso mundial Dow Jones, las bases de datos y otros servicios especializados de la filial en Nueva York.

En aparente previsión a una crisis de credibilidad por los nexos con News of the World, el jefe de redacción de Dow Jones, Robert Thomson, envió esta semana una memorándum en el que pidió al cuerpo periodístico respetar las reglas éticas del periodismo.