Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terror en Oslo
Se eleva a 92 cifra de muertos; la policía busca a otro atacante
Foto
Sobrevivientes de la masacre fueron hospedados en un hotel de Oslo, que visitó el rey noruegoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 3

Oslo, 23 de julio. Después de informar que se elevó a 92 el número de muertos por el bombazo y el tiroteo perpetrados el viernes en esta capital y en la isla de Utoeya, la policía noruega señaló que busca a un segundo atacante y que aún hay unas cinco personas desaparecidas tras la balacera.

Este sábado la policía buscaba cadáveres en esa isla, donde fueron rescatados jóvenes que se arrojaron al agua para salvarse del tiroteo.

El ejército patrulló el centro de Oslo, que estaba paralizado y con la bandera noruega ondeando a media asta.

Este sábado aún faltaba recuperar cuerpos de dos edificios gubernamentales afectados por el bombazo. Los equipos de rescate no han entrado a los inmuebles debido al riesgo de que en el interior haya explosivos sin detonar, de acuerdo con fuentes de seguridad noruegas.

El primer ministro, Jens Stoltenberg, calificó los atentados de la peor tragedia que ha sufrido el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Es una pesadilla, agregó, en referencia al miedo, la sangre y la muerte que enfrentaron los participantes en la universidad de verano de la Juventud Laborista (AUF, por sus siglas en noruego; de tendencia socialdemócrata) cuando el atacante, Anders Behring Breivik, disfrazado de policía y portando un fusil, abrió fuego contra jóvenes de entre 16 y 30 años, en la isla de Utoeya.

Las autoridades de Noruega manejan la hipótesis de que tras las explosiones –ocurridas una hora antes del tiroteo– en el centro de Oslo –en el barrio que alberga el Ministerio de Finanzas y la oficina del primer ministro, entre otros edificios de gobierno–, Breivik tomó un transbordador a la isla, de 500 metros de longitud, cercana a la costa oriental de Noruega.

El atacante se presentó vestido de policía y, de acuerdo con testimonios de las víctimas, dijo que estaba investigando la explosión y convocó a los jóvenes a reunirse cerca de él, con el pretexto de brindarles información acerca del atentado en Oslo. Luego abrió fuego contra ellos.

Tenía un fusil M-16 cuando lo vi desde un lado gritando que nos iba a matar. Parecía sacado de una película de nazis o algo así, dijo a la televisión australiana ABC Adrian Pracon, uno de los sobrevivientes, quien se encontraba hospitalizado.

Los tiros se produjeron con unos 10 segundos de pausa entre ellos y duraron como tres cuartos de hora, reveló Nicoline Bjerge Schie, de 22 años, al diario Dagbladet.

Según declaraciones de varios testigos en la isla, existió un segundo hombre, que no vestía uniforme policial, pero que estuvo en Utoeya durante la masacre, por lo que la policía noruega busca a un cómplice que podría estar involucrado en los hechos.

Tenemos varias declaraciones de testigos que coinciden en que había un segundo atacante. Trabajamos a toda marcha para aclararlo, confirmó Einar Aas, portavoz de la policía, de acuerdo con la página en Internet del diario Verdens Gang.

Se informó que durante un registro efectuado la madrugada del sábado a la residencia de Behring, las autoridades encontraron un kilo de explosivos y dos uniformes de policía.

En una entrevista con el canal NRK, el primer ministro Stoltenberg descartó que los atentados impliquen el aumento de la amenaza terrorista en el país.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Knut Storberget, dijo que no hay motivos para elevar el nivel de alerta en el país. No obstante, el sábado se reforzó la seguridad en puntos clave de la ciudad.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stre, dijo que el gobierno investigará a fondo la posibilidad de que atrás de los atentados del viernes haya un complot de la extrema derecha.

Un fenómeno que nos tenemos que tomar muy en serio

El rey Harald de Noruega calificó el día de los atentados de infinitamente triste. En una entrevista televisada, subrayó que la libertad debe imponerse al terror, y visitó a los supervivientes y a familiares de las víctimas.

El doble atentado perpetrado el viernes en Noruega es la mayor matanza en Europa desde el 11 de marzo de 2004 en Madrid.