Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terror en Oslo
Se extiende el repudio internacional a la masacre
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 3

Nueva York, 23 de julio. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Rusia, Suecia, Japón, Venezuela, Perú y República Dominicana se sumaron a las condenas por los atentados en Noruega. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, reiteró su repudio a esa masacre sin sentido.

El organismo de la ONU transmitió además sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El terrorismo en todas sus formas es una de las mayores amenazas a la seguridad internacional y a la paz, aseveró el embajador alemán ante Naciones Unidas, Peter Wittig, quien preside este mes el Consejo de Seguridad del organismo.

Lo inconcebible ha golpeado a nuestros vecinos con la muerte de más de 90 personas, expresó el gobierno sueco, mientras el presidente ruso, Dimitri Medvediev, exigió castigo sin contemplaciones para los responsables.

Los organizadores de ese crimen sin sentido deben responder por sus actos, escribió el mandatario de Rusia en un telegrama enviado a la cúpula de Oslo, donde también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Además de reiterar su condena a la masacre sin sentido, Obama presentó sus condolencias al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y ofreció cualquier ayuda que Estados Unidos pudiera brindar al gobierno noruego al tratar con esa horrible tragedia.

Japón manifestó indignación por el doble atentado. Actos violentos de este tipo no pueden ser tolerados, declaró a la prensa el primer ministro japonés, Naoto Kan, y envió sus condolencias a Stoltenberg.

A las condenas de los países latinoamericanos se sumaron Venezuela, Perú y República Dominicana.

Mediante un comunicado oficial, Hugo Chávez, presidente venezolano, condenó enérgicamente los dos ataques.

El presidente Hugo Chávez, al reiterar su repudio al terrorismo, así como a cualquier forma de violencia, extiende su mensaje de solidaridad y esperanza a todos los familiares y allegados de las víctimas, al pueblo noruego y a sus autoridades en este doloroso momento que enluta al país, dice el texto.

Que retorne la paz a esta nación, que nunca antes había sufrido este tipo de violencia, indicó Ollanta Humala, presidente electo de Perú, quien asumirá el poder el jueves próximo.

Humala condenó los atentados, que sembraron el caos y la destrucción en Noruega, y expresó sus condolencias a familiares y víctimas.

Quiero expresar a los noruegos la indignación que sienten el gobierno y el pueblo dominicanos por los atentados en los que perdieron la vida inocentes ciudadanos, pues hechos como los ocurridos en Noruega no tienen ninguna justificación, apuntó Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.