Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cúpula del tricolor anuncia cambios para septiembre y plan para la elección de 2012

En el PRI ya no caben rupturas ni deslealtades, advierte Moreira

El Consejo Político Nacional emprende trabajos para recuperar la Presidencia de la República

Foto
Cristina Díaz y Humberto Moreira, secretaria general y presidente nacional del PRI, ayer, en el Consejo Político Nacional del tricolorFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 5

Humberto Moreira, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), atribuyó la paternidad de sistema democrático en México a su organización política: No nos equivoquemos, la democracia mexicana es obra nuestra, factura y hechura de los gobiernos emanados de nuestro partido, una democracia construida codo a codo con la ciudadanía.

En el inicio formal del proceso electoral del año próximo, el Consejo Político Nacional del PRI cerró filas en torno a la idea de recobrar el poder presidencial y, al hacer extensivo el rechazo a la ruptura interna mediante el entendimiento, determinó renovar su composición en septiembre próximo con objeto de elaborar el proyecto de nación que habrá de regir la conducta del abanderado presidencial.

El dirigente expuso ante sus correligionarios concentrados en el auditorio Plutarco Elías Calles en la sede de avenida Insurgentes Norte, que frente a las descalificaciones y la calumnia promovida por sus adversarios, el PRI pagó, en los últimos 11 años, el precio de haberse alejado de la ciudadanía.

Se comprometió como dirigente a dar cabida a todas las voces y propuestas con miras a elaborar un proyecto nacional y elegir a un candidato presidencial.

Que todos los balances necesarios para la estabilidad del partido se preserven y sean respetados. En el PRI de esta hora, que quede muy claro, ya no caben las rupturas; es el momento de un nuevo entendimiento entre nosotros. Un entendimiento cordial, animoso, participativo e incluyente; sólo así vamos a probar a la ciudadanía la confiabilidad, la fuerza, la legitimidad y la limpieza de una organización en la que no hay y no habrá lugar para la deslealtad.

Moreira dijo que no basta prever que la elección presidencial la ganaría su partido.

La Presidencia de la República la alcanzaremos, no por la inercia de los acontecimientos, sino con el trabajo, la conducta responsable y el desarrollo de múltiples tareas que hay que realizar y que no admiten demora, mucho menos podemos prestarnos a la puesta adversaria y falaz de nuestras diferencias.

Así, el Consejo Político priísta determinó que el 23 de septiembre próximo renovará su composición para emprender la organización interna para la selección de candidato presidencial para 2012. También se elaborará el plan anual de operación política y el plan nacional de elecciones.

La convocatoria aglutinó a Augusto Gómez Villanueva, Gustavo Carvajal Moreno, Joaquín Gamboa Pascoe, Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Roque Villanueva, Rafael Rodríguez Barrera, Salomón Faz Sánchez, Ramón Mota, Pedro Ojeda Paullada, Antonio Rivapalacio y Beatriz Paredes, entre otros.

A ellos se sumaron Humberto Moreira, Francisco Rojas, y el ausente más notable fue el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a pesar de que sí respondieron a la convocatoria seis gobernantes de extracción priísta.

En un acto de reaparición ante sus correligionarios, Manuel Aguilera leyó el informe financiero elaborado por el secretario del ramo en el CEN priísta, Jorge Estefan Chidiac, e informó que, gracias a la disciplina presupuestal y las políticas de austeridad instrumentadas, el ahorro y el aumento de las prerrogativas nos permitirán sanear totalmente la deuda exigible que venía arrastrando el partido en una década.

A propósito de los inmuebles donde se encuentran ubicados el Comité Directivo del Distrito Federal y el Icadep, con valor de 80 millones de pesos –embargados durante la dirigencia de Roberto Madrazo Pintado– logramos negociar en 13.8 millones de pesos, teniendo un ahorro de 1.7 millones y quedando a salvo nuestros inmuebles, expuso Aguilera.

El ex regente de la ciudad de México dijo complacido: El PRI no tiene adeudos por cuotas del Seguro Social; el PRI no debe nada a los bancos; el PRI no tiene pasivo circulante de proveedores y el PRI rescató los edificios del Distrito Federal y del Icadep. El manejo de las finanzas no será ni representará un riesgo para las elecciones federales y en especial para la campaña presidencial.

Al concluir el consejo, rodeado de seguidores y consejeros a los que repartió saludos y abrazos, con fotografía de por medio, Humberto Moreira reiteró que él es factor de unidad. Soy el árbitro de esta contienda y lo que voy a hacer es poder trabajar en la construcción del programa y después trabajar con todo el priísmo, escuchándolos a todos, para tener el nuevo Consejo Político Nacional y ahí seleccionar el método.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, descartó que lo importante para su partido sea el nombre del candidato presidencial: Lo relevante no son los nombres, sino que la organización del partido, que la unidad del partido, que los objetivos del partido encuentren un nombre, no al revés.