Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no tuviésemos vergüenza, pensaríamos en aliarnos con quien nos robó la Presidencia

Satisface a López Obrador que el PRD haya desechado ir con el PAN en 2012

Apoya la idea de crear una comisión de la verdad que indague la guerra sucia en Guerrero

Foto
Andrés Manuel López Obrador carga un gallo de pelea durante la asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional celebrada ayer en Iguala, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 6

Ciudad Altamirano, Gro., 23 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse satisfecho al enterarse de que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales de 2012.

No debe de haber alianzas ni con el PRI (Revolucionario Institucional) ni con el PAN o con el partido de la cacica sindical Elba Esther Gordillo (Nueva Alianza), ni con algún partido palero, afirmó en Ciudad Altamirano, donde encabezó un mitin de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza.

Antes, en Chilpancingo, dijo: Sólo que no tuviésemos vergüenza ni dignidad estaríamos pensando en aliarnos con quien nos robó la Presidencia en 2006. La unidad nuestra es con el pueblo de México.

Cúpulas partidistas y potentados

Después de que Felipe Calderón consideró imposible un pacto electoral del PAN con el PRD, López Obrador manifestó que tanto las cúpulas panista como priísta son responsables de la tragedia nacional, aunque en sentido estricto los culpables son los 30 potentados que mediante el PRI y el PAN han aplicado las políticas antipopulares y entreguistas que han llevado a la tragedia nacional.

En Ciudad Altamirano, ante representantes de medios de comunicación, el ex candidato presidencial negó que sea uno de los responsables de las derrotas del PRD, el pasado 3 de julio, por no ir en alianza con el PAN en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Dijo tener la conciencia tranquila y si el PRI se quedó con la entidad mexiquense fue porque compró los votos y lo otro es que la empresa Televisa, que quiere imponer al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial en 2012, hizo campaña abiertamente por el tricolor.

Interrogado acerca de si se ha reunido con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México afirmó que alguna vez comió con él.

Según un cable de Wikileaks publicado el viernes por La Jornada, el purpurado habría solicitado a la embajada de Estados Unidos en el Vaticano parar a López Obrador en 2006, cuando se enfilaba a ganar la Presidencia de la República.

Cada quien con su conciencia, sentenció.

Demanda de hace muchos años

En Iguala, López Obrador se pronunció en favor de la creación de una comisión de la verdad en Guerrero, la cual investigaría las desapariciones y crímenes de la guerra sucia que se vivió en la entidad en la década de 1970.

Entrevistado antes de que comenzara la asamblea del Morena en la Plaza de las Tres Garantías, expresó que esperemos que ahora sí se cumpla, ya que es una demanda de hace muchos años que no ha tenido ningún efecto, pero si se va a crear la comisión de la verdad, creo que es una muy buena decisión.

En su intervención en la asamblea del Morena, a la que asistieron más de mil simpatizantes, el político tabasqueño consideró que la comisión debe ser autónoma, con el mandato suficiente y que no se limite a recomendar, sino que inicie procesos contra responsables de delitos.

López Obrador llamó a los integrantes de la red de organizaciones y grupos ambientalistas de Zihuatanejo a resistir del embate de los empresarios que pretenden construir muelles y privatizar la bahía de esa región, Barra de Potosí y Laguna de las Salinas, en perjuicio de 32 cooperativas de pescadores.

Propuso organizar una consulta ciudadana y democrática con los interesados en favor y en contra de los proyectos, e impedir que un grupo de sinvergüenzas, rateros y ladrones se apropie del patrimonio de los lugareños.

Aseguró que un importante número de empresarios ya participan en el movimiento que encabeza, así como comerciantes que fueron engañados en 2006 y que ahora se han dado cuenta de que el régimen sólo beneficia a aquellos que están en la punta, mientas que oprime y cobra gran cantidad de impuestos a pequeños y medianos empresarios.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones en los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan.

Con información de Héctor Briseño y Sergio Ocampo, corresponsales